MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Las ventas reportan tasas cada vez más bajas, según la Concanaco

Comercio y servicios, debilitado motor de la economía

Ť Si hay creación de empleos, será mínima, advierte la Confederación Patronal

DAVID ZUÑIGA

El comercio y los servicios siguen siendo el motor de la economía, motor que, sin embargo, ya empezó a perder fuerza.

Según el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Arturo González Cruz, en el primer cuatrimestre las ventas crecieron a una tasa de 7 por ciento, comparadas con las del mismo periodo del año pasado; para el bimestre mayo-junio este crecimiento había descendido a sólo 2 por ciento y para lo que resta del año puede bajar más, de modo que este sector no será una opción para los que han perdido su empleo en la industria ni para los burócratas que engrosarán las filas del desempleo con el nuevo recorte al gasto.

Entre tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes, señaló que sólo si hay un repunte de la economía al final del año se recuperarán los cerca de 200 mil empleos que, según cifras oficiales, se habían perdido hasta el primer trimestre. Es decir, la creación de empleos, si es que se da, será mínima.

Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), lo único que podría reactivar la economía en estos momentos sería la recuperación de Estados Unidos o la entrada de grandes inversiones extranjeras por la apertura del sector energético; sin embargo, nada de esto se vislumbra en el futuro cercano.

En cuanto al desempleo, el organismo explica, con base en datos del INEGI, que en mayo el personal ocupado en la industria manufacturera se redujo 3.8 por ciento comparado con el del mismo mes del año anterior. Los más afectados fueron los obreros, cuyo número se redujo 4.3 por ciento.

Todas las ramas manufactureras han despedido personal, pero la situación es más grave en la industria maderera (9.4 por ciento), textiles, prendas de vestir e industria del cuero (7.8) y la de productos metálicos, maquinaria y equipo (5.2) y las maquiladoras (2.9 por ciento, equivalente a 67 mil 142 puestos de trabajo).