MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001
MEXICO S.A.
Carlos Fernández-Vega
QUE NO, QUE SIEMPRE NO se podrá: el gobierno federal tampoco cumplirá el compromiso presidencial de "ahorrar" 30 mil millones de pesos en recursos presupuestales a lo largo de 2001.
COMO CADA QUIEN MANEJA su propio escenario y, por ende, nadie se pone de acuerdo, ayer un grupo de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, reunidos con los medios de comunicación para "explicar" qué pasa con los ingresos y egresos públicos, le enmendaron la plana al inquilino de Los Pinos.
CABE RECORDAR QUE EL PASADO 4 de mayo, en Washington, poco antes de concluir su visita al amigou George W. Bush, el presidente Fox, claro y sonoro como siempre, sostuvo: "Como hemos dicho en otras ocasiones, el objetivo, la meta es que se acerque a 30 mil millones de pesos ahorrados este año (así habla)... Esto es lo que nos va a permitir invertir esos recursos en programas de desarrollo social, en los programas de becas y financiamiento, en los programas de microrregiones, siempre orientado todo el recurso ahorrado hacia los pobres, hacia los marginados y hacia las comunidades indígenas".
BIEN. PERO COMO CADA funcionario gubernamental es libre de decir lo que quiera y calcular como pueda, el jefe de la Unidad de Política Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Bernal, procedió en consecuencia. De acuerdo con un despacho de la agencia oficial Notimex, el ínclito servidor público aclaró la situación: "Se le preguntó sobre el ofrecimiento del jefe del Ejecutivo de realizar economías por 30 mil millones de pesos, y el jefe de la Unidad de Política Presupuestal respondió que ésta se mantiene como una meta de la administración pública. Sin embargo, estableció que no se cuenta con una fecha límite para alcanzarla, por lo que dejó abierta su consecución a los próximos años, pero subrayó que se alcanzará en esta administración". Así es, probablemente en el 2006.
Y COMO LA INTERPRETACION es libre, el Presupuesto de Egresos de la federación también se modifica con esa facultad. Así, mientras el chiquillo mayor aseguraba en Washington que los multicitados "ahorros" se invertirían en programas de desarrollo social, becas y financiamiento y microrregiones, "todo hacia los pobres, los marginados y las comunidades indígenas", en el primer semestre del año la Presidencia de la República se echó al bolsillo 121.5 millones de pesos (6.92 por ciento) adicionales a los originalmente autorizados por la Cámara de Diputados. en sentido contrario al presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (donde se otorgan las becas) le dieron un pellizco de 125.4 millones (0.13 por ciento), mientras que a las previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y para adultos les recortaron ("ahorros", maestro, "ahorros"), modestamente, 7 mil 773.1 millones de pesos, o lo que es lo mismo, el 31.16 por ciento del monto original.
SIN DUDA, LOS VIAJES AL extranjero cuestan un billete (y eso que no rompieron ningún guerrero de terracota), dado que en prácticamente todas las dependencias públicas se sufrieron los efectos del tijeretazo, como en las secretarías de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (alrededor de 500 millones de pesos), Desarrollo Social (20.6 millones), Comunicaciones y Transportes (670 millones), Medio Ambiente y Recursos Naturales (221 millones) y Hacienda y Crédito Público (486 millones). A los poderes Legislativo y Judicial se les respetó el presupuesto original, al igual que al Instituto Federal Electoral, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la dependencia que encabeza Jorge Castañeda hijo, la de Relaciones Exteriores, que por alguna circunstancia no especificada fue la única secretaría de Estado que no sufrió merma presupuestal alguna.
RETOMANDO LA CONFERENCIA de prensa, los distinguidos funcionarios de la Secretaría de Hacienda consideraron que "un nuevo ajuste al gasto público dependerá del comportamiento de los ingresos tributarios durante el segundo semestre, y sólo se aplicaría para responder a la meta fijada de 0.65 por ciento como déficit máximo autorizado para el 2001 por el Congreso de la Unión". Eufemismos aparte, qué bueno que sea así, porque queda claro que, efectivamente, habrá un nuevo recorte, cuando menos.
MIENTRAS ESO OCURRE, LA autoridad se ocupa más en "proteger" a los trabajadores migratorios que en ofrecerles empleo y condiciones de vida dignas aquí en su propia tierra. De acuerdo con el anuncio oficial, el gobierno mexicano "ampliará sus programas de apoyo para la salud de los migrantes y de las mujeres de estos, aseguró el titular de la oficina presidencial para la atención de mexicanos en el extranjero, Juan Hernández". Eso sí: en esta actividad participará activamente Martha Sahagún de Fox.
Y PARA QUE JUANITO Y MARTITA preparen el presupuesto correspondiente (a ver de dónde lo sacan), vale reproducir una nota difundida por CNI: "La población de origen mexicano residente en Estados Unidos asciende a 21.5 millones de personas, lo que representa el 62 por ciento de todos los hispanos y el 7.8 por ciento de la población total, informó la Oficina del Censo. Las cifras no contemplan el número de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, que algunas estimaciones extraoficiales ubican entre 7 y 8 millones de personas. Trece millones 300 mil extranjeros llegaron a Estados Unidos entre 1990 y el 2000, colocando a la población de nacidos fuera del país en 30.5 millones, 15.5 millones de las cuales procedían de América Latina, la mayoría de México. El estudio establece que 45 millones de personas habla en sus casas un idioma distinto al inglés. De la población total de 273 millones de residentes en Estados Unidos, 30.5 millones nacieron en el extranjero, de los cuales sólo 12.2 millones han decidido naturalizarse".
Las rebanadas del pastel:
SIGUE LA MATA DANDO: La industria británica entró en un periodo de recesión, luego de que su producción se redujo en 2 por ciento en el segundo trimestre del año, la más baja en la última década, informó la Oficina Nacional de Estadística, y señaló que esta es la segunda baja consecutiva en el sector, luego de que en el primer trimestre del año registró un descenso de 0.7 por ciento... Los despidos anunciados por las empresas estadunidenses aumentaron 65 por ciento en julio frente a junio, la cifra mensual más alta desde 1993, señala un despacho de la agencia Reuters. Los recortes llegaron a 205 mil 975 en julio, frente a los 124 mil 852 anunciados en junio, lo que representa más del triple con respecto al mismo periodo del año anterior.
[email protected] / Fax: 54 45 12 53