MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Pagará 8.3% anual
Emite el gobierno bono por mil 500 mdd a 30 años
ANTONIO CASTELLANOS
El gobierno federal emitió un bono global por un monto de mil 500 millones de dólares, a un plazo de 30 años que pagará una tasa de interés anual en dólares de 8.3 por ciento. Los inversionistas recibirán un rendimiento al vencimiento de 9.02 por ciento. La operación representa una mejora sustancial en el costo de financiamiento de la administración a largo plazo, al compararse favorablemente con las emisiones a plazos mayores a 10 años realizadas en los últimos cinco años.
La Secretaría de Hacienda informó que con esta operación se retiraron 440 millones de dólares en bonos Brady, que representan 6 por ciento del saldo vigente. El monto en efectivo será utilizado para el retiro de deuda externa contratada en condiciones menos favorables en años anteriores, o en su defecto será destinado a financiar de manera anticipada las amortizaciones de deuda externa el próximo año.
Al concluir esta operación, indicaron las autoridades hacendarias, se recuperarán garantías por 200 millones de dólares; la sustitución de los bonos Brady por un nuevo instrumento a un plazo de 30 años permite recuperar las garantías asociadas a aquellos títulos, lo que aunado a un costo de financiamiento atractivo, resulta en un ahorro a valor presente de 10 millones de dólares para el gobierno federal.
Además, esta emisión en dólares a un plazo de 30 años contribuye a la conformación de la curva de rendimientos de los instrumentos de deuda del gobierno federal. Esto permitirá ampliar los plazos de las futuras emisiones de bonos, tanto del sector público como del sector privado.