MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Plantean una canasta básica exenta del IVA
Tasa del ISR menor a 32 por ciento, demandan empresarios
DAVID ZUÑIGA
Como parte del debate sobre la reforma fiscal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso reducir más la tasa del impuesto sobre la renta (la propuesta del Ejecutivo prevé bajarla de 40 a 32 por ciento) y asegura que ello permitirá aumentar la inversión extranjera directa de 12 mil a 24 mil millones de dólares.
En conferencia de prensa, Jorge Espina Reyes señaló que la aprobación de la reforma hacendaria es urgente ante el descenso de ingresos públicos por 10 mil 175 millones de pesos en el primer semestre y para evitar caer en un déficit que lleve al país a una crisis, como sucedió en Argentina.
A diferencia de otros organismos que proponen aplicar una tasa baja de IVA en alimentos y medicinas y aumentarla gradualmente, la Coparmex está de acuerdo con integrar una canasta básica de productos exentos y eliminar los regímenes especiales. No obstante, Espina Reyes señaló que dicha canasta sólo tendría que incluir unos cuantos productos; de lo contrario, la reforma fiscal no tendría sentido.
En la sesión de preguntas y respuestas se le señaló a Espina Reyes que no existe garantía de que las grandes empresas beneficiadas con la reducción de impuestos realmente invertirán su dinero en el país o generarán más empleos en lugar de llevar sus capitales al extranjero o a los mercados internacionales.
El dirigente replicó que las grandes compañías no serían las únicas beneficiarias de un recorte adicional al ISR, sino también 6 millones de microempresas y profesionales independientes, que podrán ahorrar para invertir en sus negocios y generar empleos; asimismo, se favorecerá a 8 millones de trabajadores de ingresos bajos al aumentar hasta 22.5 por ciento el crédito fiscal o impuesto negativo.
Espina agregó que existe una tendencia mundial a gravar más el consumo que el capital y que México no puede quedarse al margen y perder inversiones con un régimen fiscal no competitivo. Más aún, arguyó que los impuestos indirectos (IVA) desalientan el consumo e incentivan el ahorro privado, lo que permite destinar más recursos a inversión productiva.
En Chile, ejemplificó, 50.2 por ciento de la captación tributaria proviene del IVA y sólo 23.6 por ciento del ISR, mientras en México la proporción es de 29.7 por ciento contra 11.2 por ciento. Otros países que cobran más impuestos sobre consumo que a la renta son Grecia, Argentina, Portugal, el Reino Unido y Francia.