MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La presentarían a Fox el 10 de agosto en Mazatlán, adelantó Alemán Velasco
Gobernadores de tres partidos preparan una propuesta conjunta de reforma fiscal
Ť Reiteraron al Presidente su desacuerdo con cobrar IVA a libros, alimentos y medicinas
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 6 de agosto. Los gobernadores priístas, panistas y perredistas trabajan en una sola propuesta de reforma fiscal que podrían presentar el 10 de agosto en Mazatlán, Sinaloa, durante la reunión a la que están invitando al presidente Vicente Fox y al secretario de Hacienda, Francisco Gil, sostuvo hoy el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.
Agregó que ese fue uno de los temas que los mandatarios estatales abordaron durante la reunión que sostuvieron el pasado fin de semana en Guanajuato con el presidente Fox, y en la cual ''se le recordó que primero están los estados, que sin ellos no hay Federación y que no estábamos de acuerdo en que desde un escritorio el gobierno federal nos distribuyera los fondos federales de los que dependemos en 95 por ciento''.
Alemán Velasco mencionó que los gobernadores priístas reiteraron al Ejecutivo federal su desacuerdo con el cobro del IVA a libros, alimentos y medicinas, aunque dijo que ''vamos a intentar (negociar) el 10 por ciento de IVA la próxima semana en Mazatlán, en otra reunión a nivel de gobernadores a la cual se invitaba al igual que a los secretarios de Hacienda y de Gobernación, Francisco Gil y Santiago Creel Miranda''.
Agregó que hay una propuesta fiscal única en la que están trabajando todos los gobernadores perredistas, panistas y priístas a fin de presentarla al gobierno federal.
Indicó que entre hoy y mañana los secretarios de Finanzas de los gobiernos estatales estarán trabajando en la citada propuesta, para que luego los gobernadores se reúnan con senadores y diputados, y con los dirigentes del PRI, PAN y PRD a fin de que conozcan lo que ellos proponen y llevar su respectivo documento a la reunión de Mazatlán, de donde ''esperamos sacar la propuesta única'', afirmó.
El gobernador Alemán Velasco apuntó que las cosas que pidieron los mandatarios estatales al presidente Fox fueron: federalismo hacendario en ingreso y gasto, reglas de transparencia, priorización, planeación y programación.