Ť Canciller de Sudáfrica
Se realizará con o sin EU la cumbre contra el racismo
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 6 de agosto. En una decisión histórica, la Subcomisión de la ONU para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos adoptó por unanimidad una resolución en la que reconoce la responsabilidad y las reparaciones por las violaciones flagrantes y masivas de los derechos humanos cometidas durante la esclavitud, el colonialismo y las guerras de conquista, por tratarse de crímenes contra la humanidad.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Dlamini Zuma, declaró que la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Xenofobia y otras formas conexas de Intolerancia "se realizará con o sin la participación de Estados Unidos", en Durban, del 31 de agosto al 7 de septiembre.
"Evidentemente que como gobierno anfitrión queremos que la participación sea universal, pero cada país, como es el caso de Estados Unidos puede decidir su presencia", aseguró.
Hablando con la prensa internacional luego de la firma del acuerdo de país sede, con la alta comisionada de los Derechos Humanos, Mary Robinson, quien es igualmente secretaria general de la conferencia, la canciller sudafricana afirmó que el grupo de Africa ha presentado su más reciente postura regional (en un llamado non paper) sobre el colonialismo y la esclavitud, que si bien reitera que sean reconocidos para "cerrar de una vez por todas ese capítulo de la historia que nos afecta y ha obstaculizado nuestro desarrollo social", ha suavizado la posición sobre el tema de las reparaciones, dejando a cada país el decidir cómo enfrentar ese dilema que toca, sobre todo, a las ex potencias coloniales.
"Nuestra postura actual es la de dar y recibir; lo que no significa que unos dan y otros reciben sino que todos participen del trueque" dijo Zuma.
El reciente cambio de tono en la posición africana respecto a los errores del pasado pone la pelota de la negociación de Durban del lado de los países occidentales.