MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Afecta la desaceleración en Estados Unidos a las firmas ubicadas en la frontera
Empresas coreanas recortan personal en México
Ť Con la reglas del TLCAN se volvió más difícil la importación de productos, aducen
NOTIMEX
Nueva York, 6 de agosto. El efecto de la desaceleración económica de Estados Unidos afecta toda la franja norte del estado mexicano de Baja California, donde las fábricas coreanas emplean a casi 30 mil trabajadores, publicó hoy The Wall Street Journal.
Samsung, el mayor grupo coreano en la zona, recortó su fuerza laboral de seis mil 800 empleados el año pasado a cinco mil 500 en la actualidad, mientras que LG Electronics la redujo de mil 300 a mil trabajadores.
Saehan de México, en tanto, recortó su plantilla de 450 a 270 empleados, Shine Electronics, de 350 a 70; Kwangsung Electronics, de 350 a 270, y Gumsung Plastics, que contaba con 200 trabajadores en 2000, cerró este año sus operaciones.
Más de 50 fábricas coreanas que operan en Tijuana y Mexicali, ciudades que les sirven de plataforma para exportar sus productos a Estados Unidos, han tenido que recortar su producción este año como consecuencia de la desaceleración económica, según el periódico.
En conjunto, estas firmas coreanas han invertido casi 2 mil millones de dólares en México desde la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.
Sin embargo, la desaceleración de Estados Unidos es apenas un factor que afecta a los negocios coreanos en México, según el rotativo.
A partir de este año entraron en vigor las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que hacen más difícil la importación de componentes libres de impuestos desde Asia, principal proveedor de partes de gran porcentaje de productos hechos en México.
El diario indicó que aunque el gobierno mexicano aceptó recientemente posponer los nuevos aranceles, la fuerza del peso mexicano ha hecho que la mano de obra en México sea costosa comparada con las alternativas en Asia.
Los grandes grupos empresariales como LG Electronics, Samsung y Daewoo están trasladando su producción a China y Malasia. "Podemos conseguir lo que necesitamos en China o Malasia, así que todos están reduciendo su tamaño", dijo Antonio Yoon, ejecutivo de Samsung en Tijuana.
De acuerdo con Yoon, es probable que Samsung comience a contratar personas en México antes de finales de año, pero ahora la firma se enfocará en la exportación de productos de mayor valor, como computadoras y celulares.