MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Aún no les pagan más de 300 mil toneladas de maíz y trigo a productores de Sinaloa

Campesinos denuncian incumplimiento de pacto

Ť En Veracruz y Oaxaca demandan poner fin a la entrada ilegal de barcos con piña

JAVIER VALDEZ CARDENAS Y GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSALES

Los industriales y la Secretaría de Agricultura incumplieron el convenio signado con los productores de Sinaloa, de liquidar 2.5 millones de toneladas de maíz y 460 mil de trigo producidas en la región, ya que existen más de 300 mil toneladas pendientes de pago, denunció Rangel Espinoza López, presidente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas (Fdepas).

Además, agregó, no se cumplió con la entrega de apoyos a la comercialización, a pesar de que ya terminó el plazo convenido para ello.

En Culiacán, Sinaloa, Espinoza López dijo que a la fecha aún quedan pendientes de pago 300 mil toneladas de maíz y alrededor de 18 mil toneladas de trigo, y el gobierno federal insiste en obstaculizar la entrega de apoyos a la comercialización.

Acusó que funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) exigen a los productores una serie de requisitos que, en el mayor de los casos, resulta difícil cumplir.

"Sólo un mínimo porcentaje de los productores de Sinaloa ha recibido el apoyo a la comercialización, ya que Aserca no ha querido atender el planteamiento de dar flexibilidad para la entrega de la documentación que demanda para hacer efectivo el pago de los estímulos", dijo.

Por otra parte, el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, anunció que a partir de este martes los gobiernos federal y estatal empezarán a dar los primeros pasos para solucionar el conflicto con los productores de piña de la entidad. Primero, porque se va a cerrar la frontera a las importaciones y, segundo, se logró un incremento de 47 por ciento de arancel a esa fruta que está siendo importada. campo_mvt

Explicó que a los piñeros veracruzanos ya se les está atendiendo, y "de pasadita va a ayudar a los de Oaxaca, porque también vinieron". Detalló que su gobierno y la Sagarpa apoyarán a los productores con 9 millones de pesos para rescatar cerca de nueve mil hectáreas.

Sin embargo, consideró que los productores tienen que ver primero qué clase de piña deben de sembrar, porque la que tienen no se puede vender, ya que es de tamaño mediano y grande, y nadie la compra. Se les tiene que convencer, agregó, de que planten la fruta pequeña, que es la que tiene mercado, y para ello se les dará capacitación y un crédito para que la puedan sembrar en el próximo ciclo.

El mandatario veracruzano ofreció ayudar a los productores en la comercialización de la piña que no han podido vender.

A su vez, Ramón Ferrari Pardiño, secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesquero de Veracruz, señaló que el presupuesto autorizado por los gobiernos federal y estatal para productores de piña -destinado a empleo temporal y nuevas plantaciones- asciende a cerca de 20 millones de pesos.

Indicó que otro de los acuerdos tomados hoy es comercializar toda la piña de las huertas, por lo que ya se tienen pláticas con procesadoras para que compren el producto. Además, el precio de la piña subió y en estos momentos se encuentra de mil 200 a mil 300 pesos la tonelada, que estaba entre 300 y 500 pesos.

En la reunión que sostuvieron los productores de piña con funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno, estuvieron presentes Victorio Ramírez Malpica, comisionado por los estados de Veracruz y Oaxaca, y Miguel Acosta Vázquez, representante de los piñeros de la Cuenca del Papaloapan.

Ambos dirigentes manifestaron que aparte de la importación legal de piña de Tailandia, también hay contrabando de esa fruta por medio de barcos, por lo que demandaron a los gobiernos de ambos estados y al federal que ponga un alto a esa actividad ilegal.