MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La seguridad alimentaria, prioridad, dice grupo Grain

En noviembre, acuerdo mundial sobre uso de semillas Terminator

Ť En la cumbre de la FAO estará en juego la biodiversidad

ANGELICA ENCISO L.

Aunque el grupo de expertos sobre Etica en la Alimentación y la Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) rechazó en la reunión de mayo el uso de las semillas Terminator por antiéticas, y porque consideraron inaceptable comercializar semillas cuyo fruto no pueda ser utilizado por los campesinos ya que los granos no germinan, será hasta noviembre cuando se defina el compromiso mundial sobre el tema.

En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se llevará a cabo en noviembre, se discutirá el compromiso internacional sobre recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. Lo que esta en juego es "si la biodiversidad se enfocará a ofrecer ganancias a unos pocos o para todos", señaló la organización internacional Grain.

Con ese tratado se busca garantizar la seguridad alimentaria a través de la conservación, el intercambio y el empleo sustentable de los recursos fitogenéticos, pero quedaron pendientes de discutirse aspectos como si los derechos de la propiedad intelectual monopólicos se pueden aplicar a materiales genéticos.

Según la Fundación Internacional para el Progreso Rural (RAFI por sus siglas en inglés) se han entregado siete patentes sobre Terminator. A las empresas Delta Pine Land se le asignaron dos, las demás a Cornel Research, ExSedd Genetics, Pudue Resarch Fundation, Novartis y Pioneer -estas dos últimas con presencia en México.

Terminator es una tecnología diseñada para aumentar al máximo las ganancias de las grandes trasnacionales de biotecnología forzando a los agricultores a comprar nuevas semillas cada año en lugar de usar parte de su cosecha anterior, indicó RAFI.

En todo el mundo esta iniciativa ha sido considerada como una amenaza a la biodiversidad y a la seguridad alimentaria, ya que más de mil 400 millones de personas, sobre todo los campesinos pobres de los países en desarrollo acostumbran guardar y replantas las semillas para su subsistencia.

Destacó que la esterilización genética de semillas ha crecido para convertirse en una de las grandes metas de la industria biotecnológica, pues las transnacionales han desarrollado estas tecnologías.

Ante las críticas internacionales que han recibido las empresas no se ha comercializado la tecnología, pero ahora la posición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) lo podría facilitar, señaló RAFI.