MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Exigirán la aplicación de un programa de emergencia
Preparan caficultores de Veracruz movilización para salvar producción
Para tratar de salvaguardar su producción y exigir la aplicación de un programa de emergencia, productores de café de Veracruz iniciarán una movilización en Jalapa. "Son muchos los asuntos pendientes, y por eso primero hay que lograr un apoyo por mil 280 millones de pesos para no perder la cosecha 2001-2002", puntualizó Ciro Ruiz González, del Consejo Regional del Café de Coatepec.
Urgió a los productores de café a unir sus esfuerzos para negociar la entrega de esos recursos a más tardar en septiembre, y para continuar su movimiento en contra de las importaciones de café verde contaminado de Vietnam que hace Nestlé, además del cambio a la ley de torrefacción, la cual permite a los industriales alterar el producto hasta 30 por ciento.
"Se trata de hacer un gran movimiento -a partir del día 22- que sirva para presionar y activar más a los organismos involucrados con el sector agropecuario para que resuelvan los problemas; evitar una mayor caída del precio y evitar la pérdida de 7.1 millones de quintales que implicaría dejar de percibir 3 mil 290 millones de pesos", expuso.
Ruiz González advirtió que no mostrar voluntad política para resolver dicha situación agravará la situación económica y social de miles de campesinos, "nos acercará más a la desestabilización y a un desbordamiento campesino de consecuencias políticas mayores".
A nivel internacional, productores mexicanos del grano acordaron unirse a Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua para sustraer del mercado internacional 5 por ciento -cada uno- de su volumen de exportación a partir de octubre, y con ello tratar de empujar al alza el precio del aromático, ya que están en riesgo 8 millones de personas que dependen directamente de esta producción.
Los caficultores consideraron conveniente y oportuno hacer gestiones ante los principales países consumidores para que respalden dicho esfuerzo y contribuyan con acciones y medidas específicas al control de calidad de café. (MATILDE PEREZ U.)