MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Integrantes de organización Plan del Sur dicen que sólo impulsa al monopolio del ajo

Culpan a Usabiaga de apoyo desigual al campo

Ť Preparan en el oriente mexiquense recibimiento a inconformes de varias entidades

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 6 de agosto. Campesinos e indígenas de 27 organizaciones agrupadas en la organización Plan del Sur aseguraron que la crisis del campo se debe a que "hay una política tendenciosa y sesgada del gobierno federal en materia agropecuaria".

En rueda de prensa, Alfonso Rodríguez Chanes, integrante de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), y Julio César Bautista López, dirigente local del Movimiento Vida Digna, afirmaron que "la grave crisis" es por culpa del titular de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, quien sólo apoya a los productores del ajo, donde es líder y "ha conformado el monopolio de ese producto".

Insistieron en que el único que está bien es el secretario Usabiaga Arroyo, quien impulsa el monopolio del ajo, mientras que el presidente Vicente Fox sólo apoya a la fundación agropecuaria que representa Lorenzo Servitje, propietario de la empresa Bimbo.

Explicaron que esta situación se ha visto reflejada en la importación de productos del campo de baja y dudosa calidad, como arroz, piña, café y hule, entre otros, que están siendo traídos principalmente de Asia

Esto ha ocasionado, dijeron los inconformes, que los campesinos mexicanos tengan sus productos en bodegas.

Sostuvieron que para el gobierno federal ha resultado más fácil adquirir granos transgénicos, que pagar por los que producen los hombres del campo mexicano.

Ante esta situación, comentaron, los campesinos "hemos decidido aliarnos" en el denominado movimiento Plan del Sur, el cual llegará a la ciudad de México el próximo 8 de agosto, para exigir una solución a la crisis del agro, además de manifestar su rechazo a la ley indígena y la reforma fiscal y su incremento al impuesto al valor agregado.

Dieron a conocer que en la zona oriente del estado de México se ha constituido la Coordinadora Metropolitana de Apoyo a Plan del Sur, conformada por habitantes de Los Reyes-La Paz, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Amecameca y Nezahualcóyotl, que apoyarán esta marcha de campesinos que provienen de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y otras que han visto afectada su labor del campo.