MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Autonomía, recursos naturales y reconocimiento, los puntos cuestionados

Indios insisten en que sus propuestas se agreguen al nuevo proyecto que prepara la Cocopa

Ť Legisladores consideran que la iniciativa estaría lista en tres semanas

ANDREA BECERRIL CORRESPONSAL

En el contexto de la propuesta de paz que elabora, integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se reunieron ayer con representantes de grupos étnicos de varias entidades, quienes insistieron en que el organismo de coadyuvancia integre en ese proyecto modificaciones a la reforma indígena en torno a los tres puntos más cuestionados.

Los legisladores de la Cocopa escucharon las voces de indígenas procedentes de Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, quienes reiteraron la necesidad de que se hagan los cambios requeridos para que la controvertida legislación realmente eleve a rango constitucional los derechos de las etnias en México, entre ellos el fundamental de autonomía y libre determinación, el uso y disfrute colectivo de sus recursos naturales y el reconocimiento de las comunidades como entidades de derecho público.

Al término de la reunión, el presidente en turno de la Cocopa, el diputado perredista, Emilio Ulloa; el petista, José Narro; el senador del PAN, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, y el representante del gobierno de Chiapas, César Chávez, comentaron que tomarán en cuenta los planteamientos de los representantes indígenas, los que aportaron elementos válidos en torno a la propuesta de paz en que trabajan, la que calculan, podría estar lista dentro de tres semanas.

Muestras de insatisfación

Por más de tres horas, el antropólogo mexiquense Javier Casimiro; el indígena nahuátl, Luis Domínguez Hernández -de la Sociedad Mahualzizi, de Hidalgo-, la regidora municipal quintanarroense, Gilda Elvira Peña Xiu; un representante de Justicia para la Defensa Indígena Potosina, Nicandro Salvador Rosas; el indígena totonaco, Jaime Gómez, y Bartolomé Alonso Camal, de la Organización Cultural Maya, de Yucatán, expresaron ante la Cocopa su insatisfacción con la reforma constitucional.

Al respecto, el diputado del PT, José Narro Céspedes, comentó que la reunión fue muy interesante, porque los asistentes han sido o son representantes municipales, regidores en ayuntamientos indígenas y que, por tanto, conocen la problemática de los pueblos indios.

Dijo que los visitantes les hicieron notar que hay ya un cuarto nivel de gobierno, "reconocido ante las diversas leyes, sobre todo la Ley Orgánica Municipal, por lo que no están planteando nada fuera de lo que ya se da en el país y que quedó plasmado en los acuerdos de San Andrés y en la iniciativa de la Cocopa".

Narro Céspedes agregó que los representantes indígenas les recalcaron que se trata entonces de dar reconocimiento legal a ese cuarto nivel de gobierno, para convertir a los pueblos indígenas en entidades de derecho público, una figura que ya opera en muchas comunidades del país.

La propuesta concreta de los indígenas, agregó a su vez, César Chávez, represecocopa2ntante ante la Cocopa del gobierno chiapaneco, es que esos planteamientos se integren a la propuesta de modificación de la reforma indígena.

En entrevista aparte, el presidente en turno de la Cocopa, Emilio Ulloa, hizo notar que "siguen empeñados en ese gran esfuerzo" de estructurar un proyecto alterno, que incluya a la reforma indígena y los demás elementos del conflicto que han impedido la reanudación del diálogo entre las partes en confllicto".

Los legisladores recalcaron que antes de llevar su propuesta al Ejército Zapatista de Libreación Nacional y al gobierno federal, la someterán al acuerdo de las fracciones parlamentarias. "Es una cuestión muy delicada y por ello, para evitar que al final resultara incluso contraproducente, vamos a elaborarla y a buscar el consenso entre las fuerzas políticas en torno a esta nueva iniciativa de paz de la Cocopa", precisó Vicencio Alvarez.

Necesario, obligar al EZLN a reanudar el diálogo: Pérez Noriega

Sin embargo, frente al esfuerzo colectivo de la Cocopa por consensuar una nueva iniciativa de paz para Chiapas, el diputado panista Fernando Pérez Noriega, insistió en que debe modificarse la ley para el diálogo, a fin de obligar al EZLN a regresar a la mesa de negociaciones con el gobierno federal.

Después de la reunión y aunque bajó el tono a su discurso guerrerista -quizá por el llamado de atención de su partido- Pérez Noriega dijo que cuando habló de reactivar las órdenes de aprehensión contra el subcomandante Marcos y los demás integrantes de la comandancia del EZLN, no lo planteó con efectos inmediatos, sino para salir de la indefinición actual.

Agregó que si para el comisionado Luis H. Alvarez, la prioridad no es reanudar a la brevedad las negociaciones con los zapatistas, para él este es el momento adecuado. Por ello, dijo, el Congreso debe decidir si se da un plazo de un mes o un sexenio a los insurgentes.

Al respecto, Ulloa declaró que el único objetivo de la revisión de la Ley para el Diálogo, la Conciliación en Chiapas es conceder mayores facultades a la Cocopa, entre ellas la de asumir el papel de intermediación. Sin embargo, advirtió, tendría que haber consenso al interior del organismo y de los demás grupos parlamentarios. "De no ser así, nosotros no apostaríamos a esa revisión de la ley del diálogo, porque daríamos argumentos a los guerreros que están al interior del Congreso, para hacer otras modificaciones al marco legal".