MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť No coinciden los resultados del PREP con las actas de representantes del PRD

En Cárdenas, murió de un infarto la mujer que presenció una golpiza de priístas a su esposo

Ť Se definirán los distintos elementos que configuraron el fraude, dice el coordinador de la campaña de Ojeda Ť Graves acusaciones contra empleados de Televisa y Tv Azteca

JAIME AVILES ENVIADO

Villahermosa, Tab., 6 de agosto. Está confirmado: en el municipio de Cárdenas murió esta mañana la señora Alicia Hernández, víctima de un infarto masivo a causa de la impresión que le provocó la golpiza que delante de ella recibió su marido, Alberto García de la Cruz, a quien los grupos de choque del PRI le arrebataron por la fuerza un paquete de boletas electorales cuando se iba a instalar la casilla 286.

Una vez más, como en octubre del año pasado, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ''no coincide con las actas de los representantes distritales del PRD'', afirmó aquí Andrés Peralta, coordinador general de la campaña de Raúl Ojeda Zubieta.

En el municipio de Jalpa de Méndez, explicó, ''obtuvimos un total de 16 mil 717 votos, pero el PREP reporta sólo 15 mil 321. El PRI, obviamente, se está beneficiando de esa diferencia de mil 396 votos para fabricar, en parte, su supuesta ventaja de veintintantos mil votos a favor de Manuel Andrade.''

-Tabasco tiene 18 distritos electorales. ƑEstaríamos hablando, en números redondos, de 18 mil votos desaparecidos? -se le preguntó.

-No creo que sea tan mecánica la cosa, hubo muchas anomalías combinadas, ésta es sólo una de ellas. Nosotros seguimos recopilando todas las actas del proceso para analizarlas y presentar nuestras impugnaciones legales ante la autoridad federal.

''Los elementos del fraude''

En los dos distritos electorales de Villahermosa, abundó, ''el PAN sacó 8 mil votos menos que el año pasado, el PRD bajó 2 mil votos y el PRI subió más de 14 mil. Eso no tiene lógica. Pero nosotros vamos a definir, uno por uno, los distintos elementos que configuraron el fraude''.

Por su parte, Enrique Fernández Valdez, presidente del comité estatal del PRD en Tabasco, afirmó en entrevista que ''nuevamente tuvimos que competir, no contra un partido sino contra toda la maquinaria del gobierno, que utilizó todos sus recursos para beneficiar al PRI.''

-ƑFalló la estrategia de campaña?

Viejo militante opositor del municipio de Comalcalco, ex preso político de la famosa ocupación de los pozos petroleros de la Chontalpa, hombre de gran experiencia de lucha, don Enrique estima que los resultados son positivos.

-La prueba está en que crecimos. El año pasado nos reconocieron 290 mil votos en una elección tan sucia, que fue anulada al final del proceso. Ahora, el Prepet dice que sacamos 307 mil votos. Aunque eso no tiene validez ni credibilidad, ya se acepta que seguimos avanzando, a pesar de que otra vez se nos echaron encima con todo y aun así no pudieron pararnos.''

Fernández Valdez aseguró que ''todas las policías municipales, y todos los agentes del Ministerio Público estuvieron coludidos con el PRI para realizar el fraude''. Puso el ejemplo del municipio de Jonuta, donde nació Raúl Ojeda.

''Nuestros compañeros agarraron a una persona que andaba comprando votos; lo detuvieron con un portafolios en que llevaba 80 mil pesos en efectivo y un montón de credenciales de elector. Lo llevaron al Ministerio Público y sin embargo, al llegar ahí el pillo presentó una denuncia contra nuestros compañeros y se fue a su casa tranquilamente. Cuando quisieron presentar su acusación, el Ministerio Público ya no estaba y ya nunca regresó. Casos como ese hubo en todas partes'', dijo Fernández Valdez, antes de reiterar que esas anomalías serán consignadas ante las autoridades federales ''porque yatabasco_consejeros sabe usted que aquí en Tabasco nadie nos va a tomar en cuenta''.

Los heridos de Macuspana

José Ramiro López Obrador, hermano del jefe de Gobierno del Distrito Federal y tabasqueño como éste, participó como representante general del PRD en el municipio de Macuspana, de donde es originaria su familia.

Encuestadores mapaches

''Como a la una de la tarde estaba en la casilla del Parque de la Madre y me tocó ver que los encuestadores de Televisa y Televisión Azteca marcaban las boletas (del sondeo de salida) a favor del PRI y ellos mismos las echaban en la urna donde tenía que depositarlas supuestamente la gente'', dijo.

''En eso llegó doña Rosario Robles y le explicamos lo que estaba sucediendo, ella lo comprobó por sí misma y le quitó una credencial y unas boletas a la muchacha de Televisión Azteca para presentar la denuncia. Nosotros tenemos todo eso filmado'', agregó.

Sin embargo, cuando la ex jefa del gobierno capitalino se retiró en compañía de Armando Quintero, Carlos Imaz y otros miembros de la dirección nacional perredista ''aparecieron los pillos de Madrazo en unas camionetas de la sección 14 del Sindicato de Pemex y empezaron a golpearnos y nos quitaron tres camionetas pick-up''.

En la acción quedaron heridos Erasmo Sarao, dirigente del poblado de San Carlos, que además fue llevado a la agencia del Ministerio Público, en donde lo mantuvieron detenido hasta hoy por la mañana. También resultaron lesionados Asunción Chablé y Jesús Ramón Alamilla. De los tres vehículos secuestrados por los grupos de choque priístas, uno está en poder de la Procuraduría de Justicia de Tabasco y los otros siguen desaparecidos.

Despensas por votos

Mientras tanto, en el municipio de Comalcalco fueron heridos a palos y puntapiés la diputada Liliana Balcázar y el dirigente local perredista, Eduviges Juárez Alamilla, quienes se encuentran fuera de peligro. La agresión contra ellos se produjo en el momento en que intentaban detener a un repartidor de despensas que andaba comprando votos para el PRI.

En Nacajuca, las brigadas cazamapaches interceptaron a un priísta que ya había hecho su trabajo. ''Tenía recibos membretados del Infonavit por 83 mil pesos. Los compañeros descubrieron que daba esos papeles para que la gente vaya al instituto y los canjee por materiales para construcción'', dijo el presidente del PRD tabasqueño, Enrique Fernández.

La Loba de Tierra Colorada

Esta mañana, en la suburbana colonia Tierra Colorada, en donde ayer una furibunda lideresa del PRI se trenzó a golpes con un representante general del PRD y quedó inmortalizada en una foto de la agencia Ap que dio la vuelta al mundo, hoy llegó un camión de volteo del ayuntamiento de Centro, aquí en Villahermosa, y descargó una montaña de arena y grava para construcción en pago por los servicios que la temible señora prestó ayer durante la jornada electoral.

Vecinos de ese barrio, entrevistados hoy en el comité estatal del PRD, explicaron que la mujer se llama Marta Collado. ''Ayer la filmamos a la puerta de una casa donde estaban los minibuses que iban y venían por la gente para llevarla a votar.''

Indignados, añadieron que ''la Marta andaba con las listas nominales de las casillas de la colonia y checaba quién había ido a votar y quién no, y a una señora que estaba con nosotros le dijo: 'Acuérdate que ya te di tu despensa, ahora me tienes que cumplir'... Es una persona de lo más tremenda, por eso le dicen La Loba de Tierra Colorada, tiene quién sabe cuántos delitos que pagar.''

Los Alacranes

Los mismos testigos aseguraron que a otra familia priísta, que vive en la calle Modesto López, y a quienes la gente del barrio apoda Los Alacranes, esta mañana recibieron un cargamento de 50 palas de excavar por el trabajo que hicieron.

''Ellos trataron de golpear a la diputada Rosalinda López Hernández, porque se dieron cuenta que los filmó y la trataron de quitar de la cámara, pero se les fue'', relataron, antes de puntualizar que esta legisladora perredista es hermana de Adán Augusto López Hernández, ex secretario general del Partido Revolucionario Institucional de Tabasco.