MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Legisladores del tricolor demandan a Fox neutralidad en torno al triunfo de Andrade

En Tabasco ganaron el PRI y Roberto Madrazo, dice el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán

Ť El ex mandatario, ahora fortalecido, puede buscar la presidencia del partido, opina Ť ''Simplista y mañoso'', que el PRD quiera culpar al PAN de su derrota: Bravo Mena

Legisladores del PRI demandaron ayer al gobierno de Vicente Fox ''demostrar neutralidad e imparcialidad'' en torno al triunfo electoral de su partido en Tabasco, mientras que el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, pidió al PRD asumir responsabilidad en sus resultados electorales, porque ''suele ser simplista, falso y mañoso'' querer asignar a Acción Nacional la responsabilidad de su derrota.

A su vez, el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, sostuvo que ''en Tabasco ganó el PRI y ganó Madrazo'', y agregó que con el triunfo de ese partido en las elecciones extraordinarias del pasado domingo se demostró que el tricolor nunca ha estado muerto. Esto lo señaló cuando se le preguntó, en conferencia de prensa, si el triunfo del Partido Revolucionario Institucional en Tabasco le abre la puerta a Roberto Madrazo Pintado a la directiva nacional de ese partido.

''En Tabasco sí, ganó el PRI y obviamente ganó Madrazo, y éste tiene interés en llegar a ser presidente del partido, tiene ese derecho, como lo tiene cualquiera que busque llegar, ahora fortalecido por el triunfo en Tabasco, muy merecido'', respondió el gobernador.

El 2 por ciento de votos de AN, ''un éxito'', considera su dirigente

Por su parte, Bravo Mena -entrevistado en la sede del PAN- dijo que en este momento pensar en posibles resultados de una alianza entre su partido y el PRD ''es una especulación improcedente, porque finalmente los números reflejan lo que cada uno de los ciudadanos quiso expresar y no cálculos sobre alianzas, que simplemente en Tabasco nunca tuvieron ninguna posibilidad de concretarse.''

Aseguró que para el PAN, 2 por ciento que hasta ahora le asigna el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un ''éxito'', porque el programa político del blanquiazul comienza a tomar identidad propia y ser una opción diferente en ese estado.

boletas_conteoEn Tabasco se entendió que la decisión de llevar un candidato y programa propios era dentro de un marco de ''extrema polarización'' y que los resultados podrían ser los que se obtuvieron. Precisó que aún no podía definir una posición de su partido sobre los resultados electorales, hasta hacer evaluar toda la situación.

Bravo Mena también se refirió a los otros dos procesos electorales que se llevaron a cabo este domingo. En cuanto al hecho de que en Aguascalientes Acción Nacional perdiera diez de los once municipios y la mayoría del Congreso, dijo que se hará un análisis de lo que ocurrió, pero anticipó que se presentaron dos elementos determinantes: por un lado, un gran efecto del abstencionismo en el voto del PAN, y por otro lado que algunos resultados en distritos y municipios tienen diferencias pequeñas.

En cuanto a Oaxaca, dijo que ahí ''tenemos todavía una historia de subdesarrollo político, ahí todavía ha habido una serie de maniobras y de actividades de la vieja historia del partido oficial, maniobrando a todo lo que da con recursos del Estado a favor del partido oficial''.

En tanto, senadores del PRI formularon un llamado al gobierno de Vicente Fox ''a demostrar neutralidad e imparcialidad'' en torno al triunfo electoral de su partido en Tabasco.

El chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas consideró que los propios priístas deben hacer a un lado ''venganzas tardías o frustraciones pasadas.''festejo_priista0608

En ese sentido, advirtió que no debe empañarse ''el extraordinario esfuerzo de la ciudadanía y del priísmo tabasqueño, con una afirmación de que el resultado electoral en esa entidad del sureste servirá como trampolín a Roberto Madrazo para dirigir al PRI.''

Estimó que esto ''no tiene ni debe tener nada que ver'' con las aspiraciones del ex gobernador de encabezar al tricolor. ''Creo que tenemos que hacer a un lado esas cosas y con humildad involucrarnos en las tareas del partido''. Agregó que el Revolucionario Institucional bastante tiene con los efectos de la derrota presidencial de julio de 2000, como para ''todavía defenderse de los ataques de los propios priístas''.

Por su parte, el senador priísta Fidel Herrera Beltrán hizo notar que el PRD debe aceptar el triunfo del partido tricolor en los comicios y dejar de insistir en irregularidades que no existieron.

Por separado, el legislador perredista Rutilio Escandón aseveró que fue evidente la compra de votos en Tabasco, el contubernio entre el PRI y el PAN en la entidad y el acercamiento sospechoso entre el presidente Vicente Fox y Roberto Madrazo. ''Fue del todo incorrecto que Fox se reuniera con Madrazo previo a las elecciones del domingo en Tabasco, y me parece también muy peligrosa para el país esa complicidad PRI-PAN, porque pone en riesgo todas las elecciones futuras en el país'', señaló.

En tanto, el gobernador panista de Yucatán, Patricio Patrón Laviada -quien tomó posesión del cargo el pasado primero de agosto-, dijo que su gobierno establecerá relaciones con la administración que quede al frente en Tabasco y envió un mensaje al pueblo de ese estado: ''Espero que no se hayan equivocado; tal vez debieron reflexionar más su voto, pero de todas maneras seremos respetuosos''.

A su vez, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) desestimó que el triunfo del PRI en Tabasco haya sido producto de una concertacesión entre el presidente Vicente Fox Quesada y el ex gobernador de esa entidad, Roberto Madrazo Pintado, con miras a la aprobación de la reforma hacendaria.

Francisco Hernández Juárez, líder colegiado de esa central, rechazó asimismo que el Partido de la Revolución Democrática busque descalificar los comicios en aquel estado del sureste para crear un clima de confusión y así lograr el desconocimiento de los resultados electorales.

 

ANDREA BECERRIL, ELIZABETH VELASCO Y ANGELICA ENCISO; LUIS BOFFIL Y GUADALUPE LOPEZ, CORRESPONSALES