MARTES Ť 7 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť No nos van a avasallar, advierten el PRD y su candidato, Raúl Ojeda Zubieta

Exhorta Sauri a Fox a estar presente en la toma de posesión de Andrade como gobernador de Tabasco

Ť Bravo Mena, cómplice de los intereses de Roberto Madrazo, dice el partido del sol azteca

ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

sauri_tabascoVillahermosa, Tab., 6 de agosto. A partir de los resultados oficiales de las elecciones extraordinarias del domingo, el PRI asumió hoy que obtuvo un triunfo ''redondo'', y la presidenta del tricolor, Dulce María Sauri Riancho, exhortó al presidente Vicente Fox Quesada a venir el primero de enero de 2002 a la toma de protesta de Manuel Andrade Díaz como gobernador del estado.

Por su parte, la directiva nacional del PRD y su candidato a la gubernatura, César Raúl Ojeda Zubieta, advirtieron que el gobierno del estado y el PRI ''no nos van a avasallar'' y se preparan para agotar la instancia local en la búsqueda de que las cifras se reviertan, así como llevar el caso nuevamente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

''La de ayer fue una votación plagada de irregularidades y la sociedad no la va a legitimar. Esto no para aquí'', sostuvo Ojeda Zubieta, candidato de la Alianza por el Cambio de Tabasco, encabezada por el PRD. En entrevista, afirmó que los priístas cometieron más irregularidades que en el proceso ordinario del 15 de octubre pasado, ''bajo el supuesto de que el tribunal no les puede anular la elección, y que podían hacer lo que se les diera la gana, y lo hicieron''.

Sin embargo, la secretaria de Alianzas del CEN y representante del PRD ante el Instituto Electoral de Tabasco (IET), Lorena Villavicencio, admitió que si bien se presentará la denuncia respectiva ante el tribunal federal, ''la historia no se repite dos veces.''

Reproche perredista al blanquiazul

El partido del sol azteca insistió hoy en sus reproches a Acción Nacional por no haber aceptado la alianza en Tabasco, y el secretario general, Jesús Zambrano, acusó al dirigente nacional de ese partido, Luis Felipe Bravo Mena, de haber ''servido de cómplice a los intereses de Roberto Madrazo''.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD también ratificó su postura de civilidad y respeto a la legalidad, por lo que aun cuando militantes y dirigentes regionales del perredismo pidieron comenzar una serie de movilizaciones, éstas no se convocarán. Aunque Amalia García Medina, presidenta del PRD, dejó una alternativa: ''Cualquier acción se hará con mucha responsabilidad''.

Este lunes, Ojeda Zubieta sostuvo reuniones diversas, una de ellas en privado, entre el grupo de ex dirigentes del Comité Directivo Estatal del PRI que conforman la corriente José María Pino Suárez, a la que también asistió García Medina.

-Ayer, usted dijo que no quería que Fox lo felicitara hasta tener las actas, pero hoy Sauri Riancho convocó al Presidente para que le venga a levantar la mano a Andrade -se le comentó al término de ese encuentro.

-Mejor que se la levante Juan José Rodríguez Prats (senador del PAN). ƑQué no es él el mensajero? Pero ya lo decía Juárez: ''El triunfo de la reacción es moralmente imposible".

Al mediodía, el Consejo General del IET reanudó la sesión que se había suspendido durante la madrugada. A la una de la mañana concluyó el cómputo de resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares de Tabasco (Prepet), que sólo confirmó las cifras que se habían conocido una hora antes.

De acuerdo al Prepet, Manuel Andrade Díaz obtuvo 336 mil 674 votos, 50.5 por ciento de la votación, mientras que César Raúl Ojeda 306 mil 891 sufragios, que representan 46 por ciento de los votos emitidos el pasado domingo.

El candidato del PAN, Lucio Galileo Lastra Marín, llevó al blanquiazul a uno de sus niveles más bajos de votación en la historia local, con poco más de 13 mil votos -apenas mil más que en las elecciones locales de hace 10 años-, lo que representó 2.1 por ciento de los sufragios.

La participación de los electores fue de 58.08 por ciento del listado nominal -un millón 100 mil ciudadanos-, y el consejo general convocó para la sesión de este miércoles, cuando se realizará el cómputo distrital. El domingo se realizará la reunión para entregar la constancia de mayoría al ganador de las elecciones.

Durante la sesión, sólo la representante del PRD, Lorena Villavicencio, habló ante el pleno, y lo hizo con una amplia queja por las omisiones del consejo, y las irregularidades cometidas por el PRI, con la participación del gobierno interino de Enrique Priego Oropeza.

Cuestionó que la mayoría de los consejeros se hayan dejado presionar y chantajear por el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, así como de una ''estrategia'' de los medios de comunicación local para ''debilitar'' al IET.

Dijo que a pesar de la desconfianza de su partido en el consejo, decidió respaldarlo buscando que la elección extraordinaria se desarrollara de una forma distinta. ''Pero antes que hacer un esfuerzo por superar su descrédito, se equivocaron al convertirse en rehenes de los chantajes y las presiones del PRI'', sostuvo.

Expuso que su partido documentará todas las irregularidades cometidas durante la elección, ''casilla por casilla'', y afirmó que esta vez el tricolor ''cuidó cada uno de los elementos de nulidad del proceso anterior. No es que esta vez (el PRI) no cometiera delitos, simplemente los encubrió, que es distinto''.

Pero ya será el tribunal -advirtió- el que tenga la última palabra. A pesar de las críticas a su partido, los representantes del Revolucionario Institucional decidieron no responderle y ahí terminó la sesión.

El tricolor, de pie

A diferencia de la directiva perredista, que recibió los resultados con cierto pasmo, la del PRI convocó a una conferencia de prensa para expresar su satisfacción, no sólo por las cifras que obtuvo en Tabasco, sino también en Oaxaca y Aguascalientes.

La directiva priísta presentó copias de 2 mil 136 casillas -sólo le faltan cinco-, cuyos resultados suman 363 mil 648 votos para su candidato, y 330 mil 247 para el de la Alianza por el Cambio, ligeramente distintos a los del Prepet.

Con las copias de las actas en la mesa de conferencias de su sala de prensa, Sauri Riancho se ufanó: ''Me da gusto no ocupar el asiento, porque no nos verían por la cantidad de actas que nos acreditan como triunfadores.''

Así, el Revolucionario Institucional dio una respuesta al CEN perredista, que ayer afirmó que sólo reconocería un triunfo con las actas en la mano.

-ƑA partir de estos resultados el CEN y Roberto Madrazo olvidarán sus diferencias, expresadas en discursos de uno y otro, e irán a una alianza interna para dirigir a su partido? -se le preguntó a Sauri.

-Hemos dicho que lo importante no es hablar de unidad, sino mostrarla en los hechos -eludió-, y la campaña de Tabasco son hechos que atestiguan que cuando el PRI trabaja unido gana. El resultado de ayer es una muy importante lección.

-Amalia García la acusó de utilizar un lenguaje estridente, cuando usted pidió que el PRD ''ya le pare'' en Tabasco.

-No las conozco (las críticas de García Medina), pero el lenguaje que utilizo siempre ha sido de respeto a la ciudadanía de Tabasco. Si estridencia es haber ganado otra vez, ayer la ciudadanía fue muy estridente y decidió votar y reparar una injusticia propiciada por el PRD y acogida por el tribunal electoral.

-ƑEstos resultados fortalecen a Roberto Madrazo? ƑNo le quita el sueño que el ex gobernador pueda ser el próximo presidente del PRI? -se le insistió.

-A quien le debe quitar el sueño es al PRD, y especialmente a Amalia García. Ayer dormí poquito, pero muy bien.

Para Sauri Riancho, el hecho de que la directiva perredista no hubiese convocado a su propia conferencia de prensa constituyó un ''silencio de examen de conciencia'' por su actuación no sólo en Tabasco, sino en otros procesos electorales, e incluso se mofó de que a diferencia de Yucatán, donde entre PAN y PRD todo fue ''miel sobre hojuelas'', aquí el panismo haya dejado solo al perredismo.

''Y espero que ese examen de conciencia sea con el propósito de enmienda'', punzó la dirigente del PRI.

-ƑY sabe por qué, si ya dicen que Andrade ganó, el presidente Fox no le ha llamado por teléfono para felicitarlo?

-El Presidente definió acudir a acompañar a los gobernadores a su toma de posesión. No sé si le vaya a hablar, lo que esperamos es que esté aquí para acompañar al pueblo y atestiguar la toma de posesión de Manuel Andrade.