Ť No podrá ser detenido por una acusación distinta, precisa el gobierno de Nicaragua
Espinosa Villarreal será trasladado a México en un avión de la PGR
Ť Pendiente, notificar al ex regente irregularidades detectadas por la Secodam durante su gestión al frente de la Secretaría de Turismo, señala el abogado Alonso Aguilar Zinser
GUSTAVO CASTILLO, RICARDO OLAYO Y BERTHA TERESA RAMIREZ
El ex regente Oscar Espinosa será extraditado en los próximos días de Nicaragua a México para enfrentar un juicio por peculado de 420 millones de pesos, pero no ha sido notificado formalmente si tiene alguna responsabilidad penal en lo que se refiere a las irregularidades detectadas por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo durante su gestión en la Secretaría de Turismo.
Informó lo anterior el abogado del ex funcionario, Alonso Aguilar Zinser, quien indicó que cuando su cliente esté en México se presentará a recibir la notificación del contenido del expediente. Asimismo, será informado si existe algún señalamiento en su contra en la Procuraduría General de la República, a partir de la denuncia que la Secodam presentó por probables anomalías al contratar empresas prestadoras de servicios, y manejos indebidos por un monto de 11 millones 200 mil pesos en la Sectur.
La mañana de ayer lunes, el ex secretario de Turismo fue notificado por la Suprema Corte de Justicia de Nicaragua sobre la procedencia de su extradición a México, para que enfrente un juicio ante una acusación de peculado por 420 millones de pesos.
Además, el máximo tribunal nicaragüense determinó que el ex regente no podrá ser detenido, juzgado o sentenciado por una acusación distinta a la que dio origen a su extradición, a menos que el ilícito que se le impute se cometa después de su entrega a autoridades mexicanas.
No hay vuelo comercial directo
El regreso a México de Espinosa Villarreal podría tardar varios días, sin embargo, Aguilar Zinser dijo que su trasladado de Nicaragua a territorio nacional sería adelantado si la cancillería del país centroamericano notifica este martes a su contraparte mexicana.
De hecho, el abogado consideró que el viaje del ex funcionario federal será a bordo de un avión de la PGR, ya que ''no hay vuelo directo de Nicaragua a México''.
Espinosa Villarreal se entregó de manera voluntaria en noviembre de 2000 a autoridades policiacas de Nicaragua, luego de haber huido durante varios meses, mientras en juzgados mexicanos se tramitaba su amparo (que finalmente le fue concedido) contra la orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de peculado que le formuló el Gobierno del Distrito Federal.
Respecto a la suerte de Espinosa Villarreal cuando llegue a México, Alonso Aguilar Zinser reiteró que ''está al amparo de una suspensión definitiva concedida por un juez federal que lo obliga a comparecer al juicio, hacer frente a la acusación en las siguientes 48 horas, presentarse ante su juez para rendir declaración preparatoria y que esté en aptitud de aportar elementos para su defensa y alegar lo que a su derecho convenga ante el impartidor de justicia, sin perjuicio de su libertad''.
El litigante informó que el ex regente deberá acudir una vez por semana ante el juez de amparo y ante el juez de su causa, para evitar ser detenido.
Según información de agencias noticiosas en Managua, Oscar Espinosa dijo: ''Es mi deseo comparecer ante la justicia mexicana para enfrentar el proceso judicial derivado de las absurdas acusaciones que se han hecho en mi contra.''
Acompañado por su familia, Espinosa Villarreal leyó un documento en el que asegura: ''Ahora que la justicia mexicana me ha restituido el derecho a enfrentarlo (su juicio) en libertad, como debió ser desde un principio, partiré a México con la confianza que las autoridades habrán de respetar la resolución judicial que me ampara.''
Por otra parte, en la ciudad de México, las autoridades del gobierno capitalino informaron que pedirán un aumento de la fianza impuesta al ex regente capitalino, una vez que éste llegue al Distrito Federal.
El procurador general de Justicia, Bernardo Bátiz, explicó que para evitar el reclusorio, Espinosa ha hecho gestiones y logró un amparo con una fianza ''muy baja'', de 400 mil pesos, a pesar de que la acusación en su contra es de 420 millones, por lo que además de solicitar un incremento en el monto, la dependencia analiza si interpone un recurso para revocar el amparo que se le otorgó.
Según el titular de la Procuraduría capitalina es posible solicitar que se revoque la libertad bajo fianza, ''dado el precedente de que él ya se evadió de la justicia y estuvo escondido hasta que fue encontrado en Nicaragua''.
Sobre la extradición del ex funcionario, la contralora general del Distrito Federal, Bertha Luján, indicó que con el regreso de Espinosa se espera reactivar la investigación administrativa a partir de una resolución que tiene pendiente un tribunal colegiado. Explicó que tal como sucedió con el ex oficial mayor del Departamento del Distrito Federal, Manuel Merino, se prevé que una resolución favorable permita reiniciar la investigación administrativa al ex secretario de Turismo, pues no se ha entrado al fondo del asunto.