LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El PRD, adelante en Putla de Guerrero; el PAN sería la segunda fuerza estatal
Aventaja el tricolor en 24 de los 25 distritos para elegir diputados en Oaxaca
Ť Pide el mandatario José Murat analizar "con toda seriedad" el abstencionismo
VICTOR RUIZ Y GUADALUPE RIOS CORRESPONSALES
Oaxaca, Oax., 5 de agosto. El Partido Revolucionario Institucional se perfilaba esta noche como triunfador en 24 de los 25 distritos en los que se realizaron comicios para elegir diputados.
En el restante distrito la ventaja era para el Partido de la Revolución Democrática. Aunque Acción Nacional no lleva ventaja en distrito alguno, el número de votos recibidos lo ubican como segunda fuerza electoral de Oaxaca, al desplazar al sol azteca.
Con el cómputo de 64.95 por ciento de las tres mil 963 casillas que se instalaron en la entidad para elegir a 25 diputados de mayoría relativa, el Revolucionario Institucional llevaba, a las 11 de la noche, ventaja en 24 distritos, y el de la Revolución Democrática tenía una tendencia a su favor en el distrito de Putla de Guerrero.
Empero, el dirigente estatal del tricolor, Ulises Ruiz Ortiz, declaró su triunfo en los 25 distritos electorales.
En el corte de las once de la noche, en el distrito 12, con sede en Putla de Guerrero, la perredista Otilia Galindo García llevaba 5 mil 66 votos contra 3 mil 184 del priísta Ulises Mota Sánchez, al computarse 57.30 por ciento por ciento de las casillas de ese distrito
De acuerdo con el total de votos recibidos por cada partido, hasta las 23 horas el Revolucionario Institucional llevaba 179 mil 804 sufragios, por 76 mil 288 de Acción Nacional y 73 mil 325 del sol azteca.
Esas cifras contrastan con las de la elección de diputados de mayoría de 1998, en las que el PRI obtuvo 405 mil 548 votos, el PRD 298 mil 478 y el PAN fue de 95 mil 504 sufragios.
Hay una especie de desaliento, indica el gobernador
El gobernador del estado, José Murat, pidió esta noche que aun cuando no se tenían los resultados finales, sino apenas cifras preliminares, "se analice con toda seriedad el fenómeno del abstencionismo, que no es privativo solamente de Oaxaca, sino que se ha observado últimamente en otras entidades, como Aguascalientes y Baja California Sur".
El Ejecutivo local agregó: "Como que hay una especie de desaliento de los ciudadanos, alguna desilusión frente a los programas nacionales, una queja permanente de que el centro entienda que debe ayudar y alentar el desarrollo de Oaxaca".
Recupera el PRI el distrito de Juchitán
Sin dificultad, aunque con una escasa participación de electores, los cuatro candidatos priístas en los distritos electorales de la región istmeña resultaron triunfadores, según resultados preliminares.
Por el distrito cinco, con cabecera en Ciudad Ixtepec, el ganador de la elección fue el ex alcalde ixtepecano Jorge Antonio Zarif Zetuna, por amplio margen de 3 a 1 sobre su contrincante perredista Santiago Cruz.
En el distrito seis, con cabecera en Tehuantepec, los resultados favorecieron al priísta Luis Enrique Meléndez Valencia, dirigente de la sección 38 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
En el distrito 23, con cabecera en Juchitán, el Revolucionario Institucional recuperó la diputación que había perdido en las tres últimas elecciones (municipales y federales), con un triunfo contundente sobre el abanderado perredista Carlos Sánchez López, hermano del diputado federal Héctor Sánchez López.
En el 24 distrito Electoral, con cabecera en Matías Romero, la elección favoreció al ex funcionario gubernamental y ex edil de Santo Domingo Petapa, Fredy Cruz Cabrera.
En segunda posición en las votaciones efectuadas este domingo en la entidad oaxaqueña quedó el Partido Acción Nacional, mientras que el sol azteca descendió al tercer lugar en el gusto electoral.
Ť El PRI aventaja en 8 de los 11 municipios; PT y PVEM, en uno cada cual
Retrocedió AN en Aguascalientes, pero ganó la alcaldía de la capital
Ť El tricolor, adelante en 9 de las 18 diputaciones; AN en 7, y petistas y ecologistas en dos
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 5 de agosto. A pesar de que el PAN ganó la alcaldía de la capital del estado, sufrió duros reveses en los otros diez municipios, y de acuerdo con las cifras de las 24:00 horas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), perdería la mayoría calificada en el Congreso estatal.
Los resultados preliminares indican que Acción Nacional ganó un municipio, el Revolucionario Institucional ocho y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista uno cada cual.
En la disputa por las 18 diputaciones de mayoría, el PRI lleva delantera en nueve distritos por siete del PAN, mientras que el PT aventaja en una y en otra el PVEM.
En el municipio capitalino, el panista Ricardo Magdaleno Rodríguez aventaja con 48.87 por ciento de la votación a su favor contra 32.70 por ciento del priísta Salvador Farías Higareda, con cerca de 72 por ciento de las casillas computadas. En rueda de prensa, Magdaleno Rodríguez invitó a los candidatos perdedores a sumarse con " buenas " propuestas para integrar el plan de desarrollo municipal.
Por su parte, Farías Higareda calificó el resultado como fraudulento y culpó al PAN del alto nivel de abstencionismo en las casillas.
En el interior del estado, sorpresivamente el PT ganó la alcaldía de San José de Gracia, pues su candidato Fidel Martínez obtuvo 32.4 por ciento de la votación, contra 27.1 por ciento del PAN. El PRI, que aún gobierna el municipio, obtuvo 26.6 por ciento.
Otro ayuntamiento que a partir del primero de enero de 2001 cambiará de colores partidistas será Rincón de Romos, donde se esperaba un triunfo del PT. Sin embargo Javier Sánchez Torres, del PVEM, con poco más de 70 por ciento de las casillas computadas, alcanzó 32.12 por ciento de los votos, ubicando al PRI en el segundo lugar con 27.40 en este municipio gobernado por el PRI.
Acción Nacional observó durante la jornada cómo perdía Calvillo a manos del PRI, lo que significa un fuerte golpe al panismo, por ser ese ayuntamiento un bastión albiazul desde los tiempos priístas. Jesús Ortiz, candidato del tricolor, barrió con 44.64 por ciento de los sufragios al panista Jesús Soto, que obtuvo 31.33, con más de 65 por ciento de las casillas computadas. A su vez, en Jesús María, que también gobierna el blanquiazul, con 56 por ciento de las casillas computadas, 50.62 por ciento de los votos fueron para el PRI y 36.45 por ciento a favor del PAN.
Suerte parecida se vivió en Asientos, municipio panista, donde el Revolucionario Institucional aventaja con 33.58 por ciento al blanquiazul, que se ubicó hasta la medianoche con 28.72 por ciento de los votos.
En Tepezalá, también gobernado por Acción Nacional, el tricolor obtuvo 44.25 por ciento, por 28.74 del blanquiazul.
En San Francisco de los Romos (actual ayuntamiento panista), el PRI alcanzó 39.76 por ciento de los votos por 29.65 por ciento del PAN, con más de la mitad de las casillas computadas. Los priístas repitieron triunfos en los ayuntamientos de Cosío, Pabellón de Arteaga y El Llano.
En lo referente a la conformación del Congreso estatal, se da una recomposición de las fuerzas políticas representadas, en la que Acción Nacional pierde la mayoría calificada, el PRI se perfila como la primera minoría y surgen el PT y el PVEM, mientras que el PRD ocupó la quinta posición en la preferencia electoral. Ahora los órganos electorales definirán a qué partidos corresponderán las 9 diputaciones de representación proporcional.