Ť Lesionado, el velocista igualó la marca de Lewis
Greene obtuvo su tercera dorada mundial
AGENCIAS
Edmonton, 5 de agosto. Sobreponiéndose a una molestia en la pierna que lo hizo cruzar la meta casi rengueando, Maurice Greene se consagró campeón con 9.82 segundos en los 100 metros por tercera vez consecutiva en el Mundial de Atletismo.
Quedó a tres centésimas de su récord del orbe e igualó la marca de títulos de Carl Lewis, en una final en la que Estados Unidos logró hoy el 1-2-3 con Tim Montgomery y Bernard Williams.
El hombre más rápido de la tierra cronometró el mejor tiempo del año y debido a la tendinitis que tiene en la rodilla izquierda anunció que no defenderá su corona en los 200 metros porque no quiere arriesgarse a sufrir una lesión mayor.
Sin embargo, correrá en el relevo de 4 por 100. "Estoy lejos de retirarme, tengo todavía mucho que dar, entre otras cosas un nuevo récord mundial'', dijo el velocista de 27 años que, junto con sus compañeros repitió el triplete de Lewis, Leroy Burrell y Dennis Mitchell, en Tokio 91.
La final de 100 metros estuvo marcada por tres salidas en falso de Montgomery (9.85) y del trinitario Ato Boldon (9.98), quienes llegaron en segunda y cuarta posición, separados por el bronce de Williams, con 9.94. El británico Dwain Chambers fue quinto con 9.99. Los demás llegaron arriba de los 10 segundos.
Los pocos asistentes al estadio Commonwealth aplaudieron la hazaña de Greene, quien, cojeando dio la vuelta olímpica.
Olvidaron la tristeza que produjo antes la estrella local, Donovan Bailey, alguna vez poseedor de la marca del orbe, quien arropado con la bandera canadiense anunció su retiro del atletismo, tras terminar sexto en las semifinales con 10.33 sin clasificar.
Por su parte, la rusa Yelena Prokhorova, submonarca olímpica, se proclamó campeona en heptatlón al acumular 6 mil 694 puntos por delante de la bielorrusa Natalya Sazanovich, 6 mil 539 y la estadunidense Shelia Burrell, 6 mil 472.
En la final de bala, la medallista de oro en Sydney, Yanina Korlochik, de Bielorusia, se adjudicó el título con 20.61 metros, seguida de la alemana Nadine Kleinert, 19.86 y la ucraniana Vita Pavlysh, 19.41.
El cuarto metal dorado quedó en poder de otro monarca olímpico, el polaco Szymon Ziolkowski con una marca de 83.38 metros en lanzamiento de martillo. El japonés Koji Murofushi, 82.92, y el ruso Ilya Konovalov, 80.27, obtuvieron plata y bronce.