LUNES Ť 6 ŤAGOSTO Ť 2001

Ť Sin mayor esfuerzo, la mexicana ganó su serie con 50.99 segundos; "rompí hielo", dijo

Ana Guevara clasificó y correrá hoy las semifinales de los 400 metros

Ť Allen quedó eliminada en los 100 m Ť Marion Jones defenderá su título

 AGENCIAS

Edmonton, 5 de agosto. Sin esforzarse mucho y dándose el lujo de voltear un par de veces para observar a las demás corredoras, la mexicana Ana Guevara avanzó a las semifinales de los 400 metros al ganar su serie con el segundo mejor tiempo (50.99 segundos) de las eliminatorias.

En tanto, su compatriota Liliana Allen (11.43) terminó séptima en la segunda ronda de los 100 metros y no clasificó a la siguiente fase, donde la campeona olímpica estadunidense Marion Jones se perfila para revalidar por tercera ocasión la corona mundial.

SPORT_ATHLETICS_MGQ"Se rompió el hielo", dijo Guevara tras ganar cómodamente su serie y sentirse "tan relajada que en los últimos 100 metros me dejé ir y vi cómo venían mis rivales."

La sonorense superó por 13 centésimas a la rusa Anastasiya Kapachinskaya, que entró segunda y a la alemana Florence Ekpo-Umoh (51.77) quienes también calificaron a las semifinales que se disputarán mañana.

Ana expuso que el resultado obtenido es señal de que está bien y que no sintió molestia en la pierna, ya que el día anterior durante el calentamiento "tuve un poquito de tensión por una pequeña contractura; no es grave y gracias a Dios hoy no me molestó".

La velocista de 23 años saldrá en el carril 4 y deberá hacer una buena marca, porque "la rival más dura es la veterana alemana Grit Breuer (36)", quien registró el mejor crono del día con 50.71 al ganar su serie de las seis programadas.

Además se encontrarán también la estadunidense Monique Hennagan (51.12), la rusa Olesya Zykina (51.56) y las jamaiquinas Lorraine Fenton (51.80) y Sandie Richards (51.71).

"No considero el fracaso; estar en una final mundial ya es muy importante, la lucha por la medalla estará entre cinco y yo soy una de ellas", sostuvo la mexicana.

Añadió que no pudo usar su traje aerodinámico de Nike porque la federación de su país tiene un contrato con otra empresa diferente y debió competir con el uniforme oficial.

"Quería usarlo porque te da ciertos beneficios, baja algunas centésimas, pero eso tendrá que esperar", concluyó.

Por su parte, Allen pasó a la segunda ronda con apuros y fue séptima en los 100 metros, en los que acaparó la atención la campeona olímpica y mundial Marion Jones, tras calificar a las semifinales con 10.97.

El mismo tiempo lo hizo la griega Ekateríni Thánou, luego de que Jones se recuperó de una salida en falso en las preliminares matutinas que ganó con 10.93, la mejor marca de las 56 competidoras.

Pablo Olmedo y Salvador Miranda correrán mañana la primera ronda de 5 mil metros y 3 mil con obstáculos.

Los cubanos Javier Sotomayor con 2.27 y Daimi Pernia (55.40) avanzaron a la final y semifinales de salto de altura y 400 vallas, respectivamente.

Soto buscará su quinta presea el próximo miércoles junto con otro latinoamericano, el colombiano Gilmar Mayo y el argelino Abderahmane Hammad, teniendo como adversarios al estadunidense Charles Austin y a los rusos Vyacheslav Voronin y Sergey Klyugin.

La tercera jornada atlética esfumó las ilusiones de la venerable teutona Heike Drechsler, de añadir otro metal en su abundante cosecha en salto largo, luego de que una lesión la obligó a retirarse de la prueba.

Clasificaron la subcampeona italiana Fiona May (6.80), la brasileña Maurren Maggi (6.74) y la española Niurka Montalvo (6.65) entre 12 finalistas.

El velocista Avard Moncour de Bahamas pasó a la final de 400 metros con 44.89, al igual que el alemán Ingo Schultz (44.66), el jamaiquino Gregory Haughton (44.83), el estadunidense Antonio Pettigrew, el polaco Robert Mackowiak y cuatro corredores más, entre los que surgirá este lunes el sucesor de Michael Johnson.