Ť Destacan sus contribuciones a la música y el teatro mexicanos; el viernes, la ceremonia
Homenaje en Bellas Artes a José Antonio Alcaraz
Ť Participarán Mario Lavista, Enrique Diemecke, Carlos Prieto, Martha Aura y Segio Vela, entre otros Ť Discípulo de José Pablo Moncayo, ha recibido diversos reconocimientos
ANGEL VARGAS
El Instituto Nacional de Bellas Artes rendirá el viernes un homenaje al músico y dramaturgo José Antonio Alcaraz por su trayectoria artística.
La ceremonia tendrá lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la noche, tentativamente a partir de las 20:00 horas. En ella participarán artistas y creadores de diferentes disciplinas.
La lista incluye, entre otros, al compositor Mario Lavista, el director musical Enrique Arturo Diemecke, el chelista Carlos Prieto, la actriz Martha Aura y el director escénico Sergio Vela, así como a diversos músicos y cantantes.
La iniciativa surgió del director del INBA, Ignacio Toscano; sin embargo, los detalles de la organización han convocado a varias personalidades de la cultura y el arte nacional, los cuales, por cierto, definirán este lunes los últimos aspectos del homenaje.
Trayectoria prolífica
José Antonio Alcaraz nació en la ciudad de México, en 1938. Se acercó a la música en los conservatorios Nacional de México y en el Marcello de Venecia, en la Schola Cantorum de París y en el Centro de Opera de Londres.
Como maestros tuvo a grandes figuras del arte sonoro como José Pablo Moncayo, Otto Mayer-Serra, Pierre Boulez, Bruno Maderna, Gordon Kaember y Pierre Wissmer, entre otros.
Su larga lista de actividades lo ubica como director artístico de la radiodifusora XEN y de la revista Selemúsica; trabajador de Radio Universidad, corresponsal de la revista Audiomúsica y colaborador de Diorama de la Cultura, del diario Excélsior.
Su firma en la revista Proceso puede encontrarse cotidianamente desde 1976, en artículos que abordan indistintamente los avatares de la música y el teatro en México.
Fue titular de Difusión Cultural de la UAM-Xochimilco, y entre sus galardones destacan la medalla Mahler por el mejor artículo sobre este compositor publicado en el país en 1960.
También el Gran Premio que le otorgó la universidad francesa de Teatro de las Naciones, en 1962, por su partitura Homenaje a García Lorca para clavecín y coro hablado, así como el Manuel M. Ponce que en 1974 le concedió la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro.
Alcaraz ha sido director escénico de ópera y ha escrito música para teatro, disciplina en la que también se ha encargado de montajes. Entre sus libros se encuentran La obra de José Pablo Moncayo, Luigi Dellapicolla, La música de Rodolfo Halffter, George Crumb, Con un estrépito de plata, Confrontaciones y Suave teatro. Además, textos suyos aparecen en obras colectivas.
Ha sido becario de la UNESCO, el gobierno mexicano, el British Council, el estudio Vacanze Musicale di Venezia y de la Ferienkurse en Darmstadt.