LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Inmueble artístico

Protestan vecinos de la Condesa por demolición

ANGEL VARGAS

El viernes comenzó la demolición del inmueble ubicado en Amsterdam 1, en la Hipódromo-Condesa, catalogado como patrimonio artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Vecinos de la zona, encabezados por el grupo Amigos del Parque, la representante vecinal Raquel Naval y el poeta Víctor Manuel Mendiola, se manifestaron frente a la edificación para exigir la suspensión de las obras.

El subdelegado regional de la Cuauhtémoc, Gerardo Zapata, se comprometió a revisar el asunto y a enviar ese mismo día la notificación para cancelar los trabajos, en tanto se aclara la problemática, explicó Mendiola.

La semana pasada los quejosos sostuvieron reuniones con diversas autoridades de la delegación y del INBA.

A las primeras les solicitaron la revisión de las licencias otorgadas a los propietarios del inmueble (que alojaba el restadurante El paraíso de Oriente) y -agregó el poeta- se encontró que éstos carecían del permiso de la dirección de Sitios Patrimoniales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

A las segundas, en tanto, que emitieran la declaratoria provisional de la construcción como patrimonio artístico y, posteriormente, la declaración definitiva de ese y otros edificios de la zona.

Demandaron también que el área jurídica del INBA explicara por qué no se apeló del amparo concedido al propietario del inmueble donde había un restaurante, El Paraíso de Oriente, el arquitecto José Piccioto, lo cual se hizo, pero no satisfizo a los colonos:

"Entendemos sus razones, pero nos parece que deben hacer más. Si no logran detener la demolición, fallan entonces como autoridades", dijo Mendiola, en alusión a la titular de la dirección de Arquitectura del instituto, Sara Topelson.

Intereses comerciales, acusa Mendiola

El escritor Víctor Manuel Mendiola acusó que en Bellas Artes hay reticencia jurídica para afrontar casos como el de la propiedad en cuestión, incluso aventuró que "en el mejor de los casos puede ser por incompetencia pero, en el peor, por obedecer a otros intereses".

Mendiola señaló que un abogado del INBA les explicó que la dirección de Arquitectura no puede tomar decisiones definitivas, porque cuando niega un permiso incurre en un falta jurídica y la parte afectada puede acudir al amparo, como fue el caso del edificio de la colonia Hipódromo-Condesa:

"Si es verdad esto, la instancia debería tener atribuciones reales para cuidar el patrimonio del siglo XX, que es un legado del siglo pasado".

Adelantó que este lunes se reunirán nuevamente con la directora de Arquitectura del INBA y solicitarán, además, una cita con el titular general de la instancia, Ignacio Toscano, para requerirle la mencionada declaratoria provisional.

En caso de ser necesario, lo mismo se pedirá al secretario de Educación, dijo Mendiola, para quien casos como el de esta casa y el del Casino de la Selva evidencian cómo intereses de especulación económica se imponen a los de preservación del patrimonio cultural del país.