LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Considera programa políticas hasta el año 2025: Ysusi

Busca el gobierno consenso de la ALDF sobre desarrollo urbano

Ť Urge tener un reglamento actualizado, dice el funcionario

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El director de Servicios Urbanos del Distrito Federal, Guillermo Ysusi Farfán, indicó que las autoridades capitalinas buscarán el consenso con la Asamblea Legislativa para la aprobación del Programa de Desarrollo Urbano, que tiene políticas previstas hasta el 2025, sin importar que la votación se traslade hasta diciembre.

Dijo que es necesario tener un nuevo reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano, pues el actual data de 1996 y no se ha modificado, a pesar de que lo afectan las modificaciones a otros ordenamientos.

Una tercera tarea por realizar, explicó, son los programas parciales de desarrollo urbano por delegación, lo que harán a partir de la consulta que terminó el 24 de julio.

Dicha consulta fue convocada para enriquecer el Programa de Desarrollo Urbano y en este momento el área a su cargo realiza un resumen que recoge las opiniones vertidas por ciudadanos y especialistas.

En este mes se tiene previsto concluir el trabajo e integrarlo al Programa de Desarrollo Urbano, dijo Ysusi en entrevista.

Declaró que hubo foros delegacionales, en los cuales los ciudadanos abordaron temas particulares ligados a sus viviendas o a su calle, e tanto otras 10 mil opiniones fueron hechas llegar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Del contenido de la consulta, estableció que a grandes rasgos, se puede comentar que en las delegaciones del sur hay oposición a construir conjuntos habitacionales mientras las del norte necesitan este tipo de edificaciones pero que no les consuman la poco agua de que disponen.

En tanto los habitantes de las delegaciones centrales, indicaron que efectivamente, como lo plantea el gobierno, se requiere redensificar, pero pidieron que se haga con cuidado para no modificar usos de suelo prohibidos.

De la participación de colegio de arquitectos, de Ingenieros, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Promotores de Vivienda AC (Provivac) y grupos ambientalistas, se presentaron también propuestas de aplicación general para toda la ciudad.

No es una consulta de masas, sobre todo fue de especialistas, y en ella se preguntó a los ciudadanos si les interesaba que hubiera corredores turísticos comerciales como los planeados para Paseo de la Reforma y el de Catedral-Basílica; cómo querían que fuera su contexto habitacional; qué opinaban sobre la saturación o no la demarcación; Sí querían más viviendas o no.

Ysusi, quien en la gestión pasada fue delegado en Magdalena Contreras, dijo que en la elaboración del Programa, se han escuchado múltiples voces, algunas de ellas, por ejemplo proponen el texto sea presentado en cuatro tomos y otros que sólo en 20 cuartillas.

A pesar del término de la consulta "seguiremos recibiendo propuestas". Pero este mes habrá una redacción del nuevo programa y quizá será entregado a la ALDF para septiembre o más aún hay plazo para diciembre, subrayó.

Los importante es "que sea consensuado por todos y que la Asamblea, que ya aportó a este programa le haga correcciones si las hay pero que sean mínimas; en suma que sea un acuerdo general", estableció.

El citado Programa es continuación del de 1996 y por ello se hará una revisión de lo realizado a la fecha y se establecerán criterios para el año 2025.

La relación con la ALDF la definió como "buena" y destacó su integración plural, esta claro que "si ellos dicen que no va, no va".

Ysusi reiteró que el bando número dos sólo limita ciertas construcciones, pero en cambio permite construir clínicas, hospitales, escuelas y otras obras en general.

Y de los cuestionamientos de los asambleístas por la negativa a construir en las delegaciones centrales, apuntó que así lo establecen diferentes ordenamientos aunque no se les había dado vigencia. En todo caso, agregó, se revisan 25 proyectos anteriores a la emisión de dicha norma para que en otras demarcaciones se puedan edificar hasta mil 500 viviendas; esta posibilidad se definirá esta mes.