LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť López Obrador: el hecho que tenga un amparo no lo hace inocente

El de Oscar Espinosa, asunto aún no juzgado

Ť Se actuará conforme a la ley en el proceso que se le sigue por peculado en México, dice

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el hecho de que el ex regente Oscar Espinosa Villarreal tenga un amparo no significa que sea inocente, por lo que a pesar de que será extraditado a México y enfrentará en libertad el proceso que se le sigue, la Procuraduría de Justicia capitalina tiene "muy buenos argumentos y pruebas" en su contra para demostrar su responsabilidad en un peculado por 420 millones de pesos.

López Obrador inauguró ayer el campeonato nacional de beisbol en el Zócalo capitalino, y al término del acto fue interrogado respecto a la llegada del ex regente a esta ciudad, luego de que el máximo tribunal de Nicaragua aprobara la extradición, y con ello pusiera fin al arraigo domiciliario al que está sujeto el ex funcionario desde el pasado 28 de febrero.

"Vamos a esperar a que se nos notifique formalmente de esa resolución y se va a actuar conforme a las leyes. Este asunto está en el juzgado, se va a resolver en definitiva, todavía no es un asunto juzgado, es decir, es un proceso que se está llevando en el Poder Judicial", añadió el mandatario local.

-ƑSin embargo, se dice que no pisará la cárcel cuando llegue?

-Nosotros tenemos que actuar en el marco de la legalidad. Al parecer él tiene un amparo, pero esto no significa que sea inocente, porque su asunto está en el juzgado, en el Poder Judicial, se tiene que terminar con todo el proceso, se tienen que concluir todas las instancias y al final se va a saber si es culpable o inocente.

De acuerdo con los hechos, Espinosa Villarreal habría autorizado, a través de un oficio, a utilizar 420 millones de pesos para cuestiones relacionadas con la comunicación social; sin embargo, los documentos comprobatorios de tales movimientos nunca fueron presentados ante las autoridades correspondientes.

Por ello, el jefe de Gobierno expresó que "se tiene una muy buena argumentación, se tienen pruebas, pero yo les recuerdo que en México, como en otros países, hay división y hay equilibrio de poderes. El Poder Ejecutivo, en este caso la procuraduría, presentó todas las pruebas. En una primera instancia se confirmaron en el Poder Judicial, pero él acudió a otras instancias, tiene un amparo, se va a desahogar todo el juicio y tenemos que esperar".

-ƑSe presentarán nuevas denuncias contra el ex regente?

-Vamos a ver qué recomiendan los abogados, pero el caso está ya en manos del juzgado y la procuraduría, como parte interesada, va a darle seguimiento.

En días recientes el gobernante comentó que daría a conocer públicamente los términos en los cuales se firmaron varios contratos para la explotación de publicidad en el Metro y en los paraderos de autobuses, pues no están generando ningún beneficio para las arcas públicas; tales contratos fueron prorrogados en los últimos días de la gestión de Espinosa, y abarcan desde los 12 hasta los 14 o más años de vigencia.

Ante ello, se preguntó al Ejecutivo local si derivado de este análisis de los contratos de publicidad se podrían generar nuevas acusaciones penales contra el ex titular de Turismo, a lo cual comentó: "hay que ver qué resulta, hay que ver primero cómo se dan las cosas".

Más adelante, el jefe de gobierno -quien con un slider inauguró formalmente el torneo de beisbol- se refirió a la postura expuesta el sábado pasado en la reunión que tuvieron los mandatarios del país con el presidente Vicente Fox. Dijo que todavía persisten muchas discrepancias en esa relación de poderes.