LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Estudio de la PGJDF

En 60% de asaltos a transportistas hay colusión de empleados

SUSANA GONZALEZ G.

Pese a que, a diferencia del robo de automóviles, los asaltos a transportistas casi siempre son cometidos con violencia, la procuraduría capitalina descubrió que en 60 por ciento de los casos, empleados y choferes de camiones de carga se encuentran vinculados con las bandas delictivas.

En una investigación sobre el modus operandi de las bandas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detectó hasta cinco rutas de alta incidencia en el robo de vehículos del transporte en cada demarcación, pero destacan los cinturones comerciales e industriales de Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Según estadísticas de la dependencia, este ilícito se duplicó entre 1994 y 1997, cuando pasó de 28 a 63 casos diarios, pero desde este último año hasta la fecha pudo reducirse en 48.77 por ciento el número de asaltos, pues el año anterior hubo 32 robos por día.

Aída Hernández Bocanegra, titular de la Fiscalía para el Robo de Vehículos y Transporte, informó que las demarcaciones con mayor incidencia en robo de vehículos son las mismas donde se comete el mayor número de asaltos a transportistas, como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, y subrayó que una de las zonas más conflictivas está en torno a la Central de Abastos, rodeada por las colonias Santa Martha Acatitla, Lomas Estrella, Leyes de Reforma y Apatlaco.

Sin embargo, comandantes de la PGJDF indicaron que si bien se han montado dispositivos especiales de vigilancia en distintas rutas comerciales, la delincuencia se desplaza a vías alternas para luego regresar a sus zonas tradicionales, cuando la vigilancia cede.

"Para llevar a cabo un programa que combata a la delincuencia con esta movilidad se requieren muchos recursos", remarcó la fiscal, al mencionar que aunque en su área no ha faltado "imaginación" para diseñar estrategias contra las bandas de asaltantes de transportistas, cuenta con un reducido equipo de inteligencia para determinar modus operandi y rutas de los asaltantes.

Según dijo un jefe de la PJ, estos delincuentes no ponen objeción a casi ningún tipo de mercancía, y en contadas ocasiones dejan ir a los camiones porque entienden que sería difícil colocar la carga en el mercado. Es el caso de los productos químicos, pero a todo lo demás desde comestibles y abarrotes hasta textiles, aparatos electrodomésticos y juguetes, no oponen reparos.