LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Cinco consignados
Servidores del MP liberan a un acusado
RAUL LLANOS
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consignó a un agente y a cuatro oficiales secretarios del tercer turno de la 30 agencia del Ministerio Público, presuntamente implicados en la fuga de una persona que estaba en galeras acusada de robo.
Los cinco funcionarios públicos relevaron, en junio pasado, a la agente del MP Rosa María Díaz y a los cuatro oficiales secretarios que eran titulares del tercer turno y que fueron acusados de sustraer pruebas y dictámenes periciales del homicidio de los hermanos Carrola.
De acuerdo con los hechos, en la mañana del jueves 2 de agosto fue presentado ante la agencia 30 del MP Alejandro González Medina por robo, quien de inmediato fue conducido a las galeras del lugar. Ahí también se presentó la parte acusadora, por lo que se integró la averiguación previa 30/1243/01-08.
Según versiones de testigos, mientras se desarrollaba el proceso judicial Alejandro González fue sacado de su reclusión por funcionarios de esta agencia y ante la mirada de la parte acusadora huyó.
Frente a esta situación, el afectado solicitó la intervención de autoridades de mayor rango, quienes intervinieron de inmediato y se inició la averiguación previa 30/1248/01-08 por el delito de colusión de funcionarios públicos y lo que resulte.
Por la tarde, agentes judiciales de sector central acudieron a las instalaciones de la agencia 30 del MP y detuvieron al ministerio público titular del tercer turno, así como a los cuatro oficiales secretarios que estaban en funciones al momento de los hechos mencionados y quedaron bajo resguardo de las autoridades judiciales.
Por lo que hace al caso Carrola, el procurador Bernardo Bátiz y el subprocurador Alvaro Arceo reconocieron que ya no fue posible encontrar las balas que fueron sustraídas del expediente. Lo que sí se pudo recuperar fueron las copias del dictamen de balística, que eran aproximadamente 12 hojas, y que también fueron robadas del expediente general.