LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Están abiertos los canales con la autoridad para atender el caso: Francisco Garduño

Rechaza el GDF que en Tepito exista una situación de ingobernabilidad

Ť Consignan a juzgado del Reclusorio Norte a seis de los siete detenidos tras el enfrentamiento

RAUL LLANOS Y SUSANA GONZALEZ

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Francisco Garduño Yáñez, afirmó ayer que en el caso de Tepito la administración capitalina no se va a dejar intimidar por el hampa, y se actuará con firmeza pero dentro del marco de la ley.

Durante una entrevista realizada en el Zócalo capitalino, el funcionario descartó que luego de los hechos ocurridos el viernes pasado en aquella zona de la ciudad se viva una situación de ingobernabilidad; además, dijo que se mantienen los canales abiertos con las autoridades para atender ese caso.

Es de mencionar que la tarde del viernes pasado se generó una balacera en las calles de Tepito, supuestamente cuando se intentaba evitar un asalto a un tran-seúnte; de los hechos resultaron tres personas muertas -dos de ellas agentes de la PGJDF- y siete detenidos, quienes ayer fueron consignados.

Garduño Yáñez comentó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal continúa recabando toda la información necesaria y se ha tomado declaración a personas que presenciaron los hechos para determinar quiénes iniciaron el intercambio de disparos; en el caso de uno de los judiciales se precisó que los disparos fueron por la espalda.

Añadió que seguirán adelante las pesquisas para dar con los responsables de ese hecho ilícito, algunos de los cuales podrían estar entre las siete personas consignadas, toda vez que al practicárseles la prueba de absorción atómica, resultó positiva en uno de los análisis.

-ƑExiste ingobernabilidad en este momento en aquella zona?

-No ha existido desde que llegó Andrés Manuel López Obrador a este gobierno; lo fundamental ha sido que ha habido transición y ha habido alternancia. Somos un gobierno diferente y lo fundamental es que hay gobernabilidad en toda la ciudad de México.

-ƑPero en los operativos aplicados en Tepito se va de una acción simple a un enfrent19TEP10amiento mayúsculo?

-No, yo creo que en Tepito se ha detenido a más de 170 delincuentes; han sido puestos a disposición del Ministerio Público y consignados a los reclusorios, y esto es más que la respuesta a las acciones que se están teniendo en estos barrios, donde hay excelentes vecinos, donde son gente de barrio, donde floreció la cultura, el box, el deporte y nosotros tenemos que rescatar ese barrio original.

No obstante, puntualizó que una cosa es el barrio y otra es la delincuencia que quiere apoderarse de la voluntad de los vecinos y de ese territorio. No es posible que nosotros estemos con los brazos cruzados. El costo es este lamentable hecho, pero se seguirá actuando con legalidad en ese territorio.

-ƑDe qué forma?

-Con la vigilancia territorial tal y como se estaba haciendo, los policías acudieron en atención a un llamado de comerciantes y desafortunadamente fueron abatidos por los delincuentes cobardes que se dieron a la fuga y hasta los mataron con balas por la espalda.

-ƑDespués de esto se tienen pensadas acciones adicionales?

-Ninguna. Las medidas que se están aplicando con el programa original en la creación de la coordinación territorial Cuauhtémoc 3 continúa; quiere decir que está dando resultados. Tan es así que en menos de 60 días hay 170 detenidos.

La situación de los detenidos

Mientras tanto, seis de los siete implicados en la balacera entre comerciantes y agentes judiciales suscitada el viernes pasado en Tepito, y en la cual murieron tres personas, fueron consignados ayer al Reclusorio Preventivo Norte por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, mientras que Juan González Dávalos, el único acusado del homicidio contra dos agentes judiciales, permanece internado en el hospital Balbuena debido a las lesiones que sufrió durante el enfrentamiento.

La decisión de ejercitar acción penal en contra de los presuntos vendedores fue tomada ayer por la tarde en la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc y derivó en un trifulca en el interior de la agencia séptima del Ministerio Público, localizada a un costado del edificio delegacional, pues familiares de los detenidos se quejaron porque el traslado se adelantó tres horas, dado que se les había informado que éste se haría hasta las ocho de la noche.

Los delitos por los que este grupo de vecinos y habitantes de Tepito fueron consignados son diferentes, pues mientras a Juan González Dávalos se le acusa de homicidio dado que se le comprobó que accionó un arma de fuego el día de los hechos, Blanca Estela y Gloria González Dávalos, así como Omar Francisco Silva Jiménez, enfrentan los cargos de "robo específico y lesiones contra agentes de autoridad en pandilla". En tanto, Rogelio González Dávalos, Mauricio Coronado Castillo y Félix Barrueto Ramírez enfrentarán un proceso penal por el delito de lesiones.

Todos ellos quedaron a disposición del juzgado interno del Reclusorio Preventivo Norte para que rindan declaración.