LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La actual, sobrepoblada

Urge otra escuela para menores infractores: Codhem

Toluca, Mex., 5 de agosto. Miguel Angel Osorno Zarco, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), señaló que es "urgente" construir en la entidad otra escuela de rehabilitación para menores infractores, pues la que existe registra una sobrepoblación cercana al ciento por ciento.

En entrevista, el ombudsman mexiquense indicó que el organismo a su cargo emitió en 1998 dos recomendaciones a la Secretaría General de Gobierno estatal, en las cuales se le solicitó crear una nueva escuela de rehabilitación, lo que no se ha realizado, agregó.

De acuerdo con Osorno Zarco, la escuela de rehabilitación Quinta del Bosque, ubicada en el municipio de Zinacantepec, a 20 kilómetros de la capital mexiquense, se construyó para albergar a 250 internos, pero actualmente aloja a 450.

"El problema fundamental de la escuela de rehabilitación para menores es, precisamente, la sobrepoblación. Es una instancia que tiene alrededor de 200 personas de más, por lo que resulta urgente y necesaria la creación de una nueva escuela que se ubique en el valle de México, que es fundamentalmente de donde provienen la mayoría de los jóvenes recluidos", afirmó.

Osorno Zarco apuntó que no obstante ha hablado al respecto directamente con autoridades de la Secretaría de Gobierno mexiquense, éstas han argumentado que no existe presupuesto para crear una nueva escuela de rehabilitación para menores, ni plazas para los servidores públicos que habrían de laborar ahí.

Al momento existe un proyecto para que el penal Neza-norte -que dejó de operar- se acondicionara como escuela de rehabilitación, obra que no se ha concretado por problemas presupuestales.

En otro contexto, el comisionado estatal de los derechos humanos informó que una vez que la Dirección de Readaptación Social concluya de instalar sistemas de televisión por circuito cerrado en los centros penitenciarios mexiquenses, la Codhem realizará visitas a cada uno ellos.