LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Tlalnepantla y Naucalpan, afectadas: autoridades
No hay coordinación de vigilancia entre agentes de dos municipios
Ť Debe extenderse la PFP por las delegaciones del estado
JAVIER SALINAS, RENE RAMON E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Tlalnepantla, Mex., 5 de agosto. En Tlalnepantla y Naucalpan -dos de los cuatro municipios del estado de México en donde la Policía Federal Preventiva (PFP) puso en marcha operativos de vigilancia desde el pasado jueves- no existe coordinación con las fuerzas policiacas del estado y de ambos ayuntamientos, las cuales han sido marginadas de cualquier acción.
Por el contrario, en Ecatepec y Nezahualcóyotl sí se ha dado una labor conjunta entre las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.
Autoridades de la región del Valle Cuautitlán-Texcoco y de la policía estatal -en la que están comprendidos los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan- sostuvieron que luego de cuatro días de haberse puesto en marcha el operativo por parte de la PFP, "no se ha establecido una coordinación conjunta ni con esa corporación estatal ni con las municipales".
Precisaron que la PFP recorre las calles, colonias conflictivas, paraderos y centros comerciales de ambos municipios, sin la colaboración de las fuerzas policiacas locales y del estado, mientras que "esto no ocurre en Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde se han incorporado a las acciones de patrullaje y combate a la delincuencia más de 500 efectivos del estado y de los municipios".
En Ecatepec, se han efectuado operativos especiales en diez bares, el tianguis de autos de Venta de Carpio, varios centros comerciales y colonias conflictivas. Además han sido detenidas 79 personas, principalmente por posesión de droga.
En Nezahualcóyotl, este fin de semana las acciones se enfocaron en la detección de autos robados en el tianguis de autos del Bordo de Xochiaca.
Por otra parte, en Toluca el secretario de asuntos municipales del PRD en el estado, José Luis Gutiérrez Cureño, criticó los operativos efectuados por la PFP, pues indicó que se realizan para el "lucimiento" del secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero.
No obstante, dijo que la presencia de esa corporación policiaca se debe extender de manera planificada por todos los municipios y delegaciones de la entidad, a fin de combatir frontalmente a la delincuencia.