LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Encabezó en Apatzingán multitudinario mitin

Cárdenas Batel arranca campaña para la gubernatura michoacana

Ť Asistieron al acto su padre, Monreal y José Narro

ANTONIO ROBLES CORRESPONSAL

Apatzingan, Mich., 5 de agosto. En pleno corazón de Tierra Caliente, a 38 grados centígrados de temperatura y ante 12 mil personas, Lázaro Cárdenas Batel arrancó formalmente su campaña para gobernador por la coalición Unidos por Michoacán, que integra el PRD con los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Sociedad Nacionalista (PSN), Alianza Social (PAS) y Convergencia por la Democracia (PCD).

El nieto del general Lázaro Cárdenas del Río inició con una cabalgata su camino a la gubernatura, montado en un caballo tordillo mosqueado llamado El Rey. En su mensaje a sus potenciales votantes, comentó: "No se puede condenar si el candidato del PRI, el empresario Alfredo Anaya, piensa trabajar gratis como gobernador, en caso de ganar las elecciones del 11 de noviembre, como asegura. Pero es más importante para un gobierno buscar un ahorro en su administración, se deben cancelar los puestos que no tienen razón de ser; suprimir a los aviadores y asesores que actualmente existen de más; se debe racionalizar la administración y eliminar todos los gastos superfluos, todo eso es más importante que trabajar gratis como gobernador".

Consideró que el presidente Vicente Fox "no meterá las manos en el proceso electoral" de Michoacán a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), porque el guanajuatense "proviene de una elección democrática".

"Eso sí, habrá que estar al pendiente del delegado de Sedeso, del ingeniero Luis Mejía Guzmán, quien aunque es una persona muy confiable, es extraño que tenga un nombramiento en el PAN, relacionado con el proceso electoral", indicó.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presente en el arranque de campaña de su hijo Lázaro, manifestó su optimismo por el triunfo electoral, pero advirtió a los perredistas presentes en la plaza principal de Apatzingán que no se deben confiar, porque son cien días delazaro_cuauhtemoc campaña "y habrá que tocar todas las puertas de las familias michoacanas para ganar sus voluntades y sus votos".

También asistió Ricardo Monreal, gobernador de Zacatecas, quien dijo a la multitud: "Llegó la hora de Michoacán, la tierra más perredista y más cardenista del país, que tiene a un gran líder en la persona de Cuauhtémoc Cárdenas. Y si bien en esta campaña Lázaro lleva la delantera, no se confíen, porque los priístas y su gobierno saben hacer las cosas chuecas".

Llama el mandatario zacatecano a la unidad en elección de diputados y ediles

El mandatario zacatecano convocó a los perredistas michoacanos a priorizar la unidad en la elección interna de candidatos a diputados y presidentes municipales, porque muchos municipios y distritos se pierden por obcecación.

José Navarro, integrante de la Comisión Coordinadora del Partido del Trabajo, indicó que Michoacán es desde 1988 "bastión de las fuerzas democráticas del país", y "ha sido ejemplo de rebeldía contra el fraude electoral".

De igual forma aseveró que las alianzas entre PT y PRD en Tabasco y Michoacán "son para no dispersar los votos y vencer al caciquismo" en esas entidades. Para Adalberto Rojas, secretario general del PAS, las alianzas partidistas "son para ganar gubernaturas y congresos locales. En tal sentido Michoacán puede ser el parteaguas de una nueva correlación de fuerzas políticas en el país".