LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Acusan al gobernador de proselitismo al promocionar obras
Sin incidentes y con poca afluencia, la elección para el Congreso oaxaqueño
VICTOR RUIZ Y GUADALUPE RIOS CORRESPONSALES
Oaxaca, Oax., 5 de agosto. Los comicios efectuados en la entidad para elegir a 25 diputados de mayoría relativa y 17 de representación proporcional que integrarán la 58 Legislatura local se desarrollaron sin incidentes de violencia, aunque con un alto abstencionismo, informaron integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).
De acuerdo con funcionarios de casilla, en la región del Istmo de Tehuantepec, a cinco horas de que inició la jornada, apenas se cubrió 30 por ciento de votantes de las listas nominales.
En Juchitán, el índice de abstencionismo superó 60 por ciento, informó el 22 consejo distrital electoral. En los distritos cinco de Ixtepec, seis de Tehuantepec y 24 de Matías Romero la abstención superó el 50 por ciento, "tal vez por las fiestas titulares", señaló el presidente consejero de Matías Romero, Artemio Reyes.
En Santiago Laollaga, correspondiente al distrito cinco, el candidato perredista Humberto Alcalá Betanzos pidió a sus seguidores no permitir la instalación de casillas. Posteriormente cambió su postura y llamó a "no votar".
El consejero presidente del IEE, Cipriano Flores Cruz, y el consejero electoral Isidoro Yescas Martínez, aseveraron que las elecciones del domingo se caracterizaron por la ausencia de los electores. Argumentaron que "esta es la tendencia que a nivel nacional se ha registrado en los últimos comicios", situación que se dio también en la jornada realizada en Aguascalientes.
El director del IEE, José Luis Echeverría Morales, dio a conocer que sólo 15 de las 3 mil 969 casillas programadas no se instalaron, "por diversas causas originadas al interior de las mismas comunidades".
Detalló que en San Marcos Zacatepec, en la costa oaxaqueña, personas "ajenas a la comunidad" impidieron la instalación de la casilla.
El representante del PAN ante el Consejo General del IEE, Dagoberto Carreño Gopar, informó a su vez que en San Marcos Zacatepec, durante las primeras horas de la jornada, un sujeto llamado Juan Melgar se presentó armado con una pistola en el lugar donde se debió instalar la casilla, "amedrentando a los funcionarios electorales y representantes de partidos políticos".
Echeverría Morales agregó que en Santa Lucía Teotepec, en el distrito de San Pedro Mixtepec, un grupo de ciudadanos decidió no votar ni instalar casillas, "porque no se les ha proporcionado la parte correspondiente de participaciones económicas que a decir de ellos les corresponden, por parte de las autoridades de la cabecera municipal de Santos Reyes Nopala".
Otra casilla que no se instaló correspondió a San Antonio Nxuadico, municipio de San Juan Ñumí, en la región mixteca, cuya asamblea determinó no votar para presionar al gobierno estatal a que termine un camino inconcluso desde 1997.
Por su parte el secretario general del PAN en Oaxaca, Alberto Valencia Arroyo, acusó al gobernador José Murat Casab de inducir a la ciudadanía a votar por el PRI, al promocionar obras sociales realizadas durante su gestión, durante una entrevista radiofónica que se difundió al mediodía.
El representante panista Carreño Gopar llevó esta denuncia al Consejo General del IEE, donde aseveró que el mandatario "hizo caso omiso al exhorto del IEE, y el día de hoy se lanza a los medios de comunicación a hacer campaña a favor de su partido, atribuyéndose obras que incluso no corresponden al gobierno".
Carreño Gopar sostuvo que Murat Casab "sigue en la misma idea de años atrás, en donde el gobernador del estado decidía los destinos absolutamente de todos los habitantes del estado".
El representante de Acción Nacional ante el Consejo General del IEE agregó que en la comunidad San Baltasar Guelavía, en el distrito de Tlacolula, los priístas impidieron que entrara a la población el representante del PAN, y que a un lado de la casilla un grupo de personas ingirió bebidas alcohólicas.
Otra irregularidad que presentó Carreño Gopar fue que en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, circularon por calles aledañas a casillas camionetas con propaganda del PRI.
Por otra parte, se informó que esta mañana se levantó el plantón de habitantes de Santiago Yaitepec que anoche se instaló frente a las oficinas del IEE de esa ciudad para impedir la instalación de casilla, con el argumento de que faltaban garantías de seguridad en su comunidad.
La movilización concluyó luego de que el Consejo General del IEE ratificó la instalación de las casillas.