LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Irregularidades en 4 municipios; detenidos, 2 panistas y un priísta

Abstencionismo en comicios aguascalentenses

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 5 de agosto. En los comicios de hoy se dio un alto nivel de abstencionismo, que presuntamente oscilará en 60 por ciento, de acuerdo con estimaciones de los líderes estatales del PRI y del PAN.

Denuncias de irregularidades menores, así como la detención de tres personas caracterizaron la jornada electoral, donde los aguascalentenses votaron para renovar 11 presidencias municipales y elegir a los 27 diputados que integrarán el Congreso local.

En la capital del estado fueron instaladas 725 casillas en ocho distritos electorales, mismas que abrieron -en promedio- a las 8:30 horas, salvo algunas excepciones.

Los habitantes de la capital comenzaron a acudir a las urnas a cuentagotas.

En punto de las 9:35 de la mañana, Salvador Farías Higareda, candidato priísta a la presidencia municipal, en compañía de su esposa y sus dos hijas se presentó en la casilla 44 del distrito dos a emitir su voto, y al salir externó su preocupación por "el riesgo latente de un fraude", pero se dijo dispuesto a aceptar cualquier resultado de la elección.

En esa misma casilla, ubicada en el fraccionamiento residencial Los Bosques, sufragó el obispo Ramón Godínez Flores, quien dijo a los periodistas que " no he ido a misa todavía ", al tiempo que externó que "será pecado para quien no vote conscientemente ".

Una hora después, Ricardo Magdaleno Rodríguez, abanderado del PAN a la alcaldía de Aguascalientes hizo acto de presencia para señalar: "Estoy calmado y confío en las autoridades electorales".

Cuestionado de si aceptaría una derrota, indicó: "No están dadas las condiciones para que se dé una derrota". ƑPero aceptaría la derrota?, reviraron los periodistas. "El resultado popular debe aceptarse como sea", respondió.

Mientras tanto, en un recorrido al interior del estado, en el municipio de Rincón de Romos efectivos de la policía estatal detuvieron a una persona cuyo nombre no fue proporcionado, luego de que en un camión de pasajeros trasladó a 25 personas para que votaran por el PAN a la casilla 442 en la comunidad de La Boquilla, desde el ejido Fresnillo. La denuncia fue interpuesta por dirigentes perredista del lugar.

Asimismo, los fotógrafos captaron a un par de mujeres adultas acarreando a gente en camionetas para que votara por el PRI en la casilla 432. De igual manera se observó a jóvenes panistas instando a votar por su partido. Estos jóvenes contaban con listas nóminales y además grababan en video a los votantes.

En el ayuntamiento de San José de Gracia no se presentaron irregularidades,

Héctor Quiroz, candidato petista a diputado por esta comunidad, dijo que panistas y priístas habrían prometido vales para material de la construcción a quienes los favorecieran con su voto, situación que no se pudo corroborar.

Asimismo, en Pabellón de Arteaga agentes de la policía preventiva detuvieron a la señora Rebeca Fierro a las afueras de una casilla, presuntamente por ofrecer dinero a quien votara a favor del PRI. La mujer fue trasladada al agente del Ministerio Público, lugar de donde dos horas después salió al pagar una fianza, cuyo monto no se dio a conocer.

En Jesús María se detuvo a tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, quienes contaban con una lista nominal y exhortaban a la gente a votar por el PAN.

De inmediato, abogados del albiceleste se dieron a la tarea de negociar su liberación. En el mismo lugar se detuvo a una persona de la tercera edad, en las mismas circunstancias pero instando a sufragar por el PRI. De estos dos casos tomó conocimiento el fiscal especial de delitos electorales, José Luis Ruelas, quien mencionó que hasta las siete de la noche eran las únicas denuncias con las que se contaba.

De manera extraoficial se dio a conocer que Jesús Soto López, candidato panista a la alcaldía de Calvillo, fue detenido por policías preventivos en la madrugada de hoy en ese ayuntamiento cuando conducía un camión lleno de despensas que repartía. La información habría sido transmitida por el canal de televisión por Cable de Calvillo y la estación radiofónica XEFP de Jalpa, Zacatecas.

Cuando al lugar llegaron representantes de otros partidos para corroborar el hecho, presuntamente el director de Seguridad Pública, el ex diputado panista Ricardo Avila, externó que todo había sido una equivocación, por lo que dejó en libertad al candidato del Partido Acción Nacional.

Sin embargo, Arturo González Estrada, líder estatal del PAN, reviró que el candidato del PRI a la misma alcaldía en Calvillo custodiaba en la madrugada un camión de carga lleno de despensas, por lo que el chofer del vehículo fue detenido por efectivos de Seguridad Pública del municipio, y el priísta había evadido la acción de la justicia.