LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El PRI aventaja en 8 de los 11 municipios; PT y PVEM, en uno cada cual

Retrocedió AN en Aguascalientes, pero ganó la alcaldía de la capital

Ť El tricolor, adelante en 9 de las 18 diputaciones; AN en 7, y petistas y ecologistas en dos

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 5 de agosto. A pesar de que el PAN ganó la alcaldía de la capital del estado, sufrió duros reveses en los otros diez municipios, y de acuerdo con las cifras de las 24:00 horas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), perdería la mayoría calificada en el Congreso estatal.

Los resultados preliminares indican que Acción Nacional ganó un municipio, el Revolucionario Institucional ocho y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista uno cada cual.

En la disputa por las 18 diputaciones de mayoría, el PRI lleva delantera en nueve distritos por siete del PAN, mientras que el PT aventaja en una y en otra el PVEM.

En el municipio capitalino, el panista Ricardo Magdaleno Rodríguez aventaja con 48.87 por ciento de la votación a su favor contra 32.70 por ciento del priísta Salvador Farías Higareda, con cerca de 72 por ciento de las casillas computadas. En rueda de prensa, Magdaleno Rodríguez invitó a los candidatos perdedores a sumarse con " buenas " propuestas para integrar el plan de desarrollo municipal.

Por su parte, Farías Higareda calificó el resultado como fraudulento y culpó al PAN del alto nivel de abstencionismo en las casillas.aguascalientes_elecciiones2

En el interior del estado, sorpresivamente el PT ganó la alcaldía de San José de Gracia, pues su candidato Fidel Martínez obtuvo 32.4 por ciento de la votación, contra 27.1 por ciento del PAN. El PRI, que aún gobierna el municipio, obtuvo 26.6 por ciento.

Otro ayuntamiento que a partir del primero de enero de 2001 cambiará de colores partidistas será Rincón de Romos, donde se esperaba un triunfo del PT. Sin embargo Javier Sánchez Torres, del PVEM, con poco más de 70 por ciento de las casillas computadas, alcanzó 32.12 por ciento de los votos, ubicando al PRI en el segundo lugar con 27.40 en este municipio gobernado por el PRI.

Acción Nacional observó durante la jornada cómo perdía Calvillo a manos del PRI, lo que significa un fuerte golpe al panismo, por ser ese ayuntamiento un bastión albiazul desde los tiempos priístas. Jesús Ortiz, candidato del tricolor, barrió con 44.64 por ciento de los sufragios al panista Jesús Soto, que obtuvo 31.33, con más de 65 por ciento de las casillas computadas. A su vez, en Jesús María, que también gobierna el blanquiazul, con 56 por ciento de las casillas computadas, 50.62 por ciento de los votos fueron para el PRI y 36.45 por ciento a favor del PAN.

Suerte parecida se vivió en Asientos, municipio panista, donde el Revolucionario Institucional aventaja con 33.58 por ciento al blanquiazul, que se ubicó hasta la medianoche con 28.72 por ciento de los votos.

En Tepezalá, también gobernado por Acción Nacional, el tricolor obtuvo 44.25 por ciento, por 28.74 del blanquiazul.

En San Francisco de los Romos (actual ayuntamiento panista), el PRI alcanzó 39.76 por ciento de los votos por 29.65 por ciento del PAN, con más de la mitad de las casillas computadas. Los priístas repitieron triunfos en los ayuntamientos de Cosío, Pabellón de Arteaga y El Llano.

En lo referente a la conformación del Congreso estatal, se da una recomposición de las fuerzas políticas representadas, en la que Acción Nacional pierde la mayoría calificada, el PRI se perfila como la primera minoría y surgen el PT y el PVEM, mientras que el PRD ocupó la quinta posición en la preferencia electoral. Ahora los órganos electorales definirán a qué partidos corresponderán las 9 diputaciones de representación proporcional.