LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

GRITOS Y SUSURROS

EXPRESIONES SOCIALES EN ESTADOS UNIDOS

El Partido Verde se convierte en entidad política nacional


Uno de los problemas que enfrentó la campaña presidencial de Ralph Nader el año pasado fue que el Partido Verde no contaba con una organización e infraestructura nacional. En algunos estados el Partido Verde sí estableció estructuras fuertes y con ello logró que 91 de sus candidatos locales fueran electos a puestos gubernamentales en 21 estados. Esta semana el Partido Verde se estableció como partido nacional y sometió una solicitud formal ante la Comisión Federal Electoral para registrarse como tal.


Sindicatos contra el libre comercio


Más de 4 mil sindicalistas en todos los estados de la Unión se comunicaron por teléfono con legisladores federales este mes para exigirles votar contra la llamada Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés), anteriormente conocida como fast track o vía rápida, que se requiere para facilitar la negociación internacional de acuerdos de libre comercio. Unos 500 sindicalistas de la central obrera AFL-CIO junto con algunos diputados federales se unieron en una manifestación frente a la Cámara de Comercio como parte de la misma campaña de oposición al TPA. Esta semana los sindicatos nacionales lanzaron una campana de propaganda por televisión acusando que los pasados acuerdos de comercio libre han generado problemas ambientales y laborales.

Libros sí, celdas no


Más de 200 artistas de hip hop se manifestaron esta semana contra la propuesta de construir una nueva cárcel para jóvenes cerca de Oakland, California. Durante una sesión del gobierno del condado de Alameda, un joven miembro del grupo de música rap La Compañía de Profetas acusó que el gobierno local está buscando aprobar lo más rápido posible esta nueva cárcel para poder recibir fondos federales, y que debería de enfocarse mejor sobre una evaluación de las alternativas al encarcelamiento de la juventud.

Otro joven de la ciudad de Oakland, cuyo apodo es YT, preguntó a las funcionarios por qué siempre había fondos para cárceles pero nunca para mejorar las escuelas, mientras que los integrantes de la organización "Libros, no entre rejas" y "Liberémonos" empezaron a corear "Libros sí, entre rejas no".

Según el artista Davy D, los otros artistas de hip hop presentes incluyeron a León Loco, Aya de León y la Coalición Fuerza Joven. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales. Washington)