LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Ministro de Economía

Nuevo crédito del FMI a Argentina

AP, REUTERS, DPA Y AFP

Buenos Aires, 5 de agosto El Fondo Monetario Internacional (FMI), realizará nuevos envíos de dinero a Argentina para ayudar al país a enfrentar la crisis económica, aseguró el ministro de Economía, Domingo Cavallo, aunque el viceministro de la cartera, Daniel Marx, reconoció que dicho envío no será instantáneo.

Cavallo consideró que la comprensión que tiene de la economía local el subsecretario estadunidense del Tesoro, John Taylor, quien ayer concluyó una visita de dos días al país, generará opiniones positivas de Estados Unidos en el FMI que llevarán a que Argentina consiga lo que necesita de ese organismo.

Al concluir su visita a Argentina, Taylor dijo estar impresionado con las medidas adoptadas por el gobierno para combatir la crisis económica, y elogió los esfuerzos para promover el crecimiento a través de la reforma impositiva y la reducción de las barreras comerciales.

La visita del subsecretario del Tesoro a Argentina coincidió con el anuncio del titular del FMI, Horst Koeheler, de que el organismo adelantará a agosto un desembolso por mil 200 millones de dólares previsto para septiembre y que forma parte de un acuerdo por 14 mil millones de dólares, de los cuales restan hasta diciembre 2 mil 500.

El declaraciones al diario La Nación, Cavallo se dijo convencido de que Argentina recibirá el apoyo de Estados Unidos y del Grupo de los Siete (G-7, las siete naciones más industrializadas del mundo), para "conseguir lo que necesitemos" y "en el momento oportuno" de los organismos multilaterales de crédito.

Marx, de su lado, dijo a medios de prensa locales que se esperan resultados "no tan inmediatos, pero sí duraderos" para beneficiar a la economía local, que está afectada por un proceso recesivo desde diciembre de 1998.

El viceministro anticipó que el gobierno destinará ese dinero para recompensar las reservas del Banco Central y del Tesoro, las que han disminuido en los últimos meses.

Fundación Capital, un centro privado de estudios económicos, informó hoy que las reservas del Banco Central disminuyeron 7 por ciento en julio, y se encuentran actualmente en 18 mil millones de dólares, pero son consideradas suficientes para garantizar el sistema cambiario de convertibilidad, que establece la paridad de un peso igual a un dólar.