LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El estado de sitio seguirá vigente por 30 días
Sale el ejército guatemalteco del poblado de Totonicapán
Ť Tras las movilizaciones, 11 heridos y 17 detenidos
DPA Y AFP
Guatemala, 5 de agosto. El ejército de Guatemala abandonó este domingo el departamento de Totonicapán, sin embargo, permanece vigente el estado de sitio decretado por el gobierno tras las violentas protestas del miércoles en las que miles de personas rechazaron, con el apoyo del sector empresarial, un paquete impositivo gubernamental que incrementa el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 10 a 12 por ciento.
Tras las movilizaciones que dejaron 11 heridos y 17 detenidos, el gobierno decretó el jueves el estado de sitio en Totonicapán por un lapso de 30 días, con lo que quedaron suspendidas seis garantías civiles, entre ellas la libertad de movilización y los derechos de manifestación y concentración de personas.
Las movilizaciones se dieron como parte de un paro nacional convocado por la cúpula empresarial para exigir al gobierno que derogue el paquete impuestario que entró en vigor el miércoles.
Ese día, cientos de campesinos participaron en una marcha para mostrar su descontento por el incremento al IVA, mientras comerciantes, industriales y algunos empresarios del transporte y la educación efectuaron un paro nacional.
De acuerdo con reportes oficiales de Totonicapán, una muchedumbe enardecida quemó las casas del presidente del Fondo de Inversión Social (FIS), Iván Arévalo, y la de su hermano Jorge, así como el edificio donde están ubicadas las oficinas del FIS, y el de la Superintendencia de Administración Tributaria.
El comandante Abdulio Ruano, encargado de las tropas que patrullaron durante los últimos días Totonicapán, indicó que la orden girada por el presidente guatemalteco, Alfonso Portillo, fue cumplida esta mañana, pero indicó que el estado de sitio no queda suspendido, sino hasta que el mandatario lo derogue.
Esto, a pesar de que la víspera un comunicado oficial anunció que el estado de sitio, que produjo serias críticas de líderes religiosos y humanitarios, sería levantado en las próximas horas si se mantiene la calma en el departamento.