LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Ultima medida como presidente de Bolivia
Ordena Hugo Bánzer congelamiento de los precios de la gasolina
REUTERS, DPA, AFP Y AP
Santa Cruz, 5 de agosto. En la víspera de su renuncia al cargo el presidente de Bolivia, Hugo Bánzer, aquejado de cáncer en el hígado y el pulmón, dispuso este domingo el congelamiento de los precios de la gasolina y pidió a su aliado, el ex presidente Jaime Paz Zamora, intensificar la lucha contra la corrupción y la pobreza.
El todavía hoy jefe de Estado encabezó una última sesión del gabinete en esta ciudad, en la que tras ser condecorado con la Gran Orden de la Educación Boliviana, aseguró que "no me voy del todo, siempre estaré con ustedes", al despedirse de sus más cercanos colaboradores, para luego asegurar el respaldo de sus aliados socialdemócratas y populistas para su sucesor, el vicepresidente Jorge Quiroga.
El gobernante de 75 años de edad, que regresó el sábado a Bolivia desde Washington, donde se somete a un tratamiento de quimioterapia, ha cumplido una intensa actividad en esta su ciudad natal, antes de renunciar aquejado de un cáncer de pulmón con metástasis al hígado.
Bánzer renunciará el lunes por la mañana durante una ceremonia que se realizará en la Casa de la Libertad, en Sucre, y a la que sólo asistirán unas 150 personas, entre ministros, congresistas, autoridades militares y el cuerpo diplomático.
El presidente aprovechará la apertura de la legislatura 2001-2002 para dar un informe de gobierno y dimitir por razones de salud, en el acto que coincidirá con la celebración del 176 aniversario de la independencia boliviana.
En su último día como presidente, que incluyó también un encuentro con los jefes nacionales de los partidos que respaldan su administración, Bánzer llamó a intensificar la lucha contra la corrupción y la pobreza.
Al término de esta reunión Paz Zamora indicó que el mandatario invocó además la necesidad de que se preserven los logros obtenidos en la modernización del sistema judicial y la frontal guerra contra el narcotráfico.
Paz Zamora, aliado de Bánzer desde 1989, anunció que su partido, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), brindará a Quiroga los ministros que el próximo gobierno requiera, al tiempo que le brindó su apoyo en la nueva gestión.
En tanto, el ministro de Hacienda, José Luis Lupo, informó que el presidente Bánzer dispuso mediante un decreto el congelamiento de los precios de los combustibles de consumo masivo, como una medida que busca conciliar los intereses de los consumidores.
A partir de esta fecha, agregó, el precio de los derivados del petróleo se regulará una vez al año y de acuerdo con la cotización de los mercados internacionales. Así, en virtud de esta resolución oficial, el precio de la gasolina fue ratificado en poco más de medio dólar el litro, y en casi el mismo precio que el diesel.