LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Los acusa de propagar el cristianismo en Afganistán

Clausura el régimen Talibán una ONG y arresta a 24 trabajadores

Ť Los miembros de SNI podrían ser condenados a muerte

AFP, REUTERS Y AP

Kabul, 5 de agosto. El régimen Talibán cerró hoy la organización humanitaria Shelter Now International (SNI), especializada en la atención a refugiados, y arrestó a 24 de sus empleados, ocho de ellos extranjeros, bajo la acusación de "propagar el cristianismo", informó la agencia oficial afgana Bajtar. Seis de los extranjeros son mujeres, cuyas nacionalidades se desconoce, y los dos hombres son un alemán y un australiano.AFGHAN

Dos de las mujeres fueron detenidas el viernes por la policía religiosa después de visitar a una familia afgana a la que mostraron un video sobre el cristianismo, por lo que fueron acusadas de promover dicha fe. Un alto representante talibán afirmó que los ocho colaboradores extranjeros "confesaron su crimen".

El régimen musulmán ortodoxo de los talibanes considera un delito el intentar convertir a los islámicos al cristianismo, por lo que el cargo pesa contra todos los miembros de la organización no gubernamental.

Bajtar agregó que fueron encontradas Biblias en la casa de un colaborador afgano de la organización, quien según las leyes talibanes, podría incluso ser condenado a muerte por eso.

Un decreto del máximo dirigente de los talibanes, Abdula Omar, emitido el año pasado establece que todo musulmán que se convierta a otra religión o quienes promuevan la conversión, puede ser condenado a muerte.

El viceministro de Asuntos Religiosos, Mohammad Salin Haqqani, declaró que los 24 empleados de SNI "confesaron su crimen lamentaron su acción y presentaron sus excusas al emirato islámico", informó la radio Sharia.

La agencia Bajtar agregó que también fue clausurada una escuela de la SNI, que contaba con 65 alumnos, quienes serán enviados a "un centro de reforma" donde se les impartirá la enseñanza coránica.

Shelter Now International, con sede en Estados Unidos, recibe financiamiento de Alemania, Gran Bretaña, Holanda y el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas.

El organismo comenzó a trabajar en Afganistán tras la invasión soviética y se especializa en la construcción de albergues para los refugiados.

La organización no gubernamental se define como "cristiana de ayuda" y trabaja también en Tadjikistán, Angola, Burundi, India, Kosovo y la ex república yugoslava de Macedonia.

Los talibanes (estudiantes de teología) tomaron el poder en 1996, pusieron en marcha la interpretación estricta del Corán y, entre otros, obligan a los hombres a no cortarse la barba mientras que las mujeres no pueden trabajar y sólo pueden salir de sus casas cubiertas con las burkas, túnicas que van de pies a cabeza con apenas una abertura para los ojos, y solamente si van acompañadas de un hombre de la familia.

La interpretación radical de la ley islámica llevó a los talibanes a ordenar la destrucción de miles de estatuas preislámicas en los museos de todo el país en febrero pasado, entre ellas dos Budas gigantes localizados en la provincia central de Bamiyán.