LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Dispara un palestino contra militares israelíes; ocho soldados y dos civiles heridos

Rechazo al envío de observadores; no habrá guerra en Medio Oriente: Sharon

Ť Muere activista de Hamas en un "ataque selectivo" con misiles lanzados desde helicópteros

Ť Siete palestinos de grupos integristas, en la "lista de la muerte" de la Defensa de Israel

AFP, REUTERS, AP Y DPA

bardaJerusalen, 5 de agosto. Ocho soldados israelíes y dos civiles resultaron heridos por un palestino que disparó contra un grupo de militares cerca de la sede del ministerio de Defensa en Tel Aviv. En esta nueva jornada de violencia en Medio Oriente también fallecieron un activista de Hamas en un "ataque selectivo" con misiles lanzados desde helicópteros israelíes en Tulkarem, además de una mujer israelí en un ataque de palestinos armados en el norte de Cisjordania, y un policía palestino, quien fue abatido por soldados israelíes cerca de Tulkarem.

Guerra a "terroristas"

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, reiteró que su país seguirá localizando y matando "terroristas" palestinos, y rechazó nuevamente el envío de una misión de observadores internacionales a la zona en conflicto porque "no va a haber ninguna guerra en Medio Oriente", en declaraciones a la cadena estadunidense Fox.

Previamente, el ministerio de Defensa israelí publicó una lista de siete palestinos considerados como los "principales terroristas" que deben ser detenidos por la Autoridad Nacional Palestina argumentando que planean o planearon atentados contra objetivos israelíes. En la lista se encuentran tres activistas de Jihad Islámica, dos de Hamas y dos de Fatah, movimiento del presidente palestino, Yasser Arafat.

Analistas estimaron que el documento es una "lista de muerte" con los futuros blancos de "asesinatos selectivos israelíes". El martes pasado Israel mató a seis activistas de Hamas en la ciudad de Nablus, el sábado atacó una caravana de vehículos con saldo de un activista de Fatah herido en la ciudad cisjordana de Ramallah, y este domingo un activista de Hamas, identificado como Amer Al Adri, de 23 años, murió cuando helicópteros israelíes dispararon contra su vehículo en Tulkarem, al norte de Cisjordania. Otros cuatro palestinos resultaron heridos en el ataque.

MIDEASTEl ejército israelí asumió inmediatamente su responsabilidad en la muerte de Al Adri, mientras Sharon justificó la operación argumentando que fue "contra un terroristas que se disponía a lanzar kamikazes (atentados suicidas) en el corazón de Israel".

La Autoridad Nacional Palestina condenó "enérgicamente el asesinato de Tulkarem" y advirtió que "el terrorismo de Estado de Israel provocará una explosión en la región", a través de declaraciones del consejero de Arafat, Nabil Abu Rudeina, mientras uno de los dirigentes de Hamas en Cisjordania, Ismael Hanniya, prometió vengar la muerte del activista.

El jefe de seguridad palestino, Mohammed el Hindi, informó que la Autoridad Nacional Palestina congelará las conversaciones en materia de seguridad con Israel a consecuencia del ataque del sábado en Ramallah.

Horas antes del ataque en Tulkarem, un palestino de Jerusalén este, Ali Jolani, disparó con un fusil de asalto M-16 contra un grupo de soldados cerca de la sede del Ministerio de Defensa y de las oficinas del jefe del Estado Mayor israelí, Shaul Mofaz.

Ali Jolani hirió levemente a ocho militares, a un civil israelí y otro rumano, pero recibió una herida en la cabeza cuando intentaba huir. El palestino murió horas después en un hospital y se desconoce si estaba vinculado a alguno de los grupos extremistas palestinos.

Por la noche, soldados israelíes abatieron a un policía palestino cerca de Tulkarem. Según información del ejército israelí los uniformados dispararon contra dos palestinos que supuestamente estaban colocando artefactos explosivos matando a uno de ellos mientras que el otro huyó.

Además una colona judía falleció poco después de que resultó herida de gravedad cuando palestinos armados dispararon contra el vehículo en el que viajaba cerca de Qalqilya, en el norte de Cisjordania. Otros cinco colonos resultaron heridos, dos de ellos se encuentran graves.

En la madrugada de este domingo helicópteros israelíes dispararon misiles contra un puesto policial palestino en la ciudad de Rafah, en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto. No hubo víctimas.

Desde que entró en vigor el cese del fuego palestino-israelí, el pasado 13 de junio, han muerto 59 palestinos y 18 israelíes. El número total de muertos desde que inició la intifada palestina en septiembre pasado es de 691: 543 palestinos y 129 israelíes, según un recuento de Afp.

En tanto, el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, acusó a la cadena británica BBC de "hipocresía" en su cobertura del conflicto en Medio Oriente, en especial la que se refiere a la política israelí de "asesinatos selectivos". Señaló que la BBC habla de asesinatos "sólo cuando se trata de altos dirigentes políticos o religiosos", pero no cuando las víctimas de los ataques israelíes son activistas palestinos. Afirmó que esta tendencia de la BBC se debe a presiones israelíes.

Por último, abogados del grupo Adalah, una organización pro derechos humanos árabe-israelí, evalúan la posibilidad de demandar al gobierno israelí por crímenes de guerra ante un tribunal belga, en relación a la participación de Israel en la matanza de 48 árabes-israelíes ocurrida el 19 de octubre de 1956 en el pueblo de Kfar Kassem, informó el diario israelí Haaretz.