LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Informe semestral

Rendimiento negativo en la industria petrolera

Petróleos Mexicanos informó que de acuerdo con su Estado de resultados consolidados, durante el periodo del primero de enero al 30 de junio del 2001 el rendimiento neto de la industria petrolera fue negativo en 7 mil 928 millones de pesos. La paraestatal atribuyó este fenómeno a la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación en el mercado internacional, ''cuyo valor no se compensó con el volumen adicional de crudo colocado en el exterior''.

Asimismo, señaló que este impacto negativo se debió también a que la variación en los ingresos por ventas en México obedeció al incremento en los precios unitarios destinados al público, así como por el crecimiento en la demanda de gasolinas, turbosina y diesel, no obstante los menores volúmenes comercializados de gas licuado, combustibles industriales y petroquímicos no básicos.

En un comunicado, Pemex precisó que hubo otros elementos que influyeron en los resultados negativos como los incrementos en costos y gastos de operación por concepto de mayores compras de productos en el extranjero (importaciones) y por la fluctuación desfavorable en los inventarios. Los impuestos pagados por la paraestatal también fueron un factor de peso, toda vez que se enteraron en mayor cantidad debido al efecto neto en el aumento de la red fiscal y otros impuestos.