LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Falta diálogo

Wolfensohn: está amenazada la reforma económica

AFP

Sidney, 5 de agosto. El futuro de la reforma económica mundial está amenazada por la incapacidad de los países ricos y pobres de comunicarse sobre las cuestiones surgidas de la globalización, advirtió este domingo el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.

Wolfensohn admitió que mil millones de personas en el mundo se han visto perjudicadas por el advenimiento de la economía global. ''Existe el peligro de que perdamos la próxima batalla en la reforma del comercio mundial, pero no a causa de las protestas en las calles'', dijo Wolfensohn.

''Se perderá por las diferentes formas de entender las cosas en los países ricos y en los pobres y por su incapacidad de entablar un diálogo'', agregó.

''El verdadero problema es que en el mundo actual se estima que 3 millardos de personas se han beneficiado de la globalización y probablemente un millardo no se ha beneficiado (...), gente que se ha visto perjudicada por una forma de producción diferente, por una diferente concentración del poder'', expuso.

Criticó además lo que calificó como naturaleza superficial del movimiento de protestas antiglobalización. ''En mi opinión, no creo que haya opción en lo relativo a la globalización en un sentido amplio'', afirmó en el programa dominical Nine Network's Business Sunday