LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001
DINERO
Ť Enrique Galván Ochoa
Ť Palmó el IVA... por ahora
Ť Gobernadores 1-Fox 0
Ť Canadá, el transporte
ƑQuieren crónica futbolera? Ahí va...
JUGANDO COMO VISITANTE en el estadio de León la escuadra de Gobernadores -un combinado del PRI, PRD y Aliancistas- venció con marcador 1-0 a los ratoncitos azules de Fox. Lo que estaba en juego era el IVA: los foxistas quieren extenderlo a todo pero se estrellaron contra una férrera oposición. Fue un encuentro que llamó mucho la atención por el cambio de las alineaciones. Ya no salió a la cancha Martita Sahagún, la antigua capitana, convertida en madrina de la selección azul después de su matrimonio con el portero Fox, quien sigue vistiendo la camiseta 1/4 (por aquello del cuarto de hora). Su lugar lo ocupó Santiago Creel. En el equipo de los Gobernadores hubo una baja, Antonio Echavarría, el nayarita, abandonó su banca minutos antes de que comenzara el partido y se pasó a la de los azules. ''Vicente Fox es mi jefe y yo hago lo que él diga'', declaró. El único gol cayó apenas comenzado el partido. Los azules pusieron el esférico en movimiento, quisieron sorprender y llegaron hasta el área de peligro pero un chanflazo de Gil Díaz lo desvió por arriba del marco defendido por Pepe Murat, el gobernador de Oaxaca. Murat despejó, el sonorense López Nogales bajó el balón con el pecho, pasó en corto al de Sinaloa, Juan S. Millán, hizo pared el zacatecano Ricardo Monreal y el pase llegó a López Obrador. Con la zurda -su especialidad- el jefe de gobierno del DF largó un trallazo rasante por la esquina izquierda del marco del portero Fox, quien se tiró del lado derecho, tiene esa manía. De momento, pues, palmó el IVA.
e-Vox Populi
ASUNTO: IMPUESTOS EN CANADA
Vine a estudiar inglés en el 96 a la ciudad de Edmonton, Canadá. Como no soy hijo de papi sino un modesto graduado de Ingeniería de la UNAM tuve que vender mi coche y usar el dinero de mi liquidación de Probursa (ahora BBV). Cuando regresé a México a principios del 98 tuve que empezar a mis 32 años desde el principio como analista/programador. Fue entonces cuando pensé: ''si voy a trabajar y pagar mis impuestos para que unos cuantos #%&$%#& se hagan ricos mientras yo tengo que vivir en la incertidumbre, mejor me regreso a Canadá donde pago más pero mis impuestos sí se ven en obras y servicios''. Así fue como apliqué para ser landed immigrant y estoy por acá desde el 2000. Aquí se pagan dos impuestos: el federal (7 por ciento) y el provincial (7 por ciento). El federal es obligatorio en todas las provincias del país, pero el provincial lo decide cada Estado. Por ejemplo, en Alberta sólo se paga el federal y el provincial es cero dado que el petróleo de la provincia lo soporta, mientras donde vivo (British Columbia) se pagan los dos. Así, Vancouver es de las ciudades más caras mientras Edmonton es de las más accesibles. A mi este año ya me regresaron mis impuestos y de verdad copeteaditos, es más, me quedé sin chamba y tengo seguro de desempleo, estoy recibiendo aproximadamente el 60 por ciento de mi salario mientras consigo trabajo. ƑQué tal? Me imagino que Fox también va a implementar todo esto Ƒno?
Rodolfo Landa/Edmonton
R: No te rías, Fox insiste en torcernos con el IVA. Por lo pronto, los gobernadores lo bloquearon, pero no ha desaparecido el riesgo, nunca faltan los traidores, la moneda estará en el aire hasta que el Congreso diga la última palabra.
ASUNTO: TRANSPORTE, ALERTA
Enrique: Publique esta alerta: la discusión del paso de camiones entre los dos países es una vieja medicina que se llama atole con el dedo, porque mientras los dos gobiernos se dedican a amenazar, pasan y seguirán pasando más de 22 mil
cajas al año cargadas de mercancía para México, vienen sin camión porque los remolcan tractocamiones de líneas internacionales basadas en México. Así que la alerta es que cuando se hable de reciprocidad, se hable también de cajas de trailer de Estados Unidos no solamente de camiones, ya que los americanos no tienen interés en pasar sus camiones a México.
Carlos Ortiz/México, DF
R: Bien, es muy claro su punto de vista. Sin embargo Ƒpor qué no ir más a fondo y regresar las cosas al estado que tenían antes de la firma del TLC? Ni camiones mexicanos allá -al final de cuentas nunca los admitieron- ni camiones ni cajas norteamericanas acá. Si se abre totalmente la frontera, como quieren Fox y Bush, en menos de un año desaparecerá la industria del transporte nacional, como está sucediendo con la banca. ƑNo sería bueno cancelar el capítulo del transporte en el TLC?