LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť A sociedades de inversión, 90% de los 6 mil 250 mdd con cobertura en esa divisa
Citigroup empieza a pagar acciones de Banamex
Ť Como efecto de la operación habrá mayor liquidez en el sistema bancario: Bursamétrica
ANTONIO CASTELLANOS
Después del cruce de acciones el viernes pasado, Citigroup iniciará hoy lunes la liquidación de los títulos de Banamex. Tendrá un plazo de 20 días para finiquitar la operación y calculan los analistas que 90 por ciento de los 6 mil 250 millones de dólares se quedarán en esa divisa en sociedades de inversión.
En los últimos 18 meses han ingresado al país, vía fusiones bancarias, 18 mil millones de dólares que darán mayor liquidez al sistema pero no desatarán el crédito. Este mostrará una ligera recuperación al cierre del año, pero un verdadero crecimiento hasta 2004 o 2005. Por lo pronto, habrá mayor fortaleza para el peso y las tasas de interés se mantendrán debajo del 10 por ciento.
El efecto Banamex dará mayor liquidez al sistema bancario y se observará una fuerte competencia entre los principales intermediarios, afirmó Alejandro González, especialista en grupos financieros de la consultora Bursamétrica. En ese proceso, el peso podría llegar a un nivel de 9.05 por dólar, precisó.
Sin embargo, indicó que sería ilusorio pensar en una reactivación del crédito que ha caído 60 por ciento desde 1994. El financiamiento otorgado a las personas físicas y morales llegará a sólo 2 por ciento al cierre del presente año. El crédito al consumo, que ahora es el más caro, apenas representará 5 por ciento.
Los reportes de la Bolsa Mexicana de Valores señalan que la inversión extranjera en el mercado accionario hasta el primer semestre del presente año ascendió a 60 mil 336.9 millones de dólares. Hubo un decremento de 5.23 por ciento con respecto a mayo, pero para julio se espera un fuerte repunte después de la operación Banamex-Citigroup.
Los analistas del Grupo Financiero Ixe señalaron que las tasas de interés pueden alcanzar un nuevo mínimo histórico, como resultado del optimismo prevaleciente en el mercado. No obstante, la probabilidad de un rebote se hace mayor debido al bajo nivel de tasa real.
Se estima que la operación Banamex-Citigroup que se realiza en esta semana, puede generar un impacto revaluatorio sobre tipo de cambio, cuya magnitud dependerá del monto de dólares que ingrese al país como resultado de esa operación.
Según los analistas de Ixe, los flujos derivados de la citada transacción realizada el pasado viernes y que ingresarán en los próximos días podrían destinarse a una nueva demanda de acciones. El Indice de Precios y Cotizaciones pondrá a prueba la validación de su aparente nueva tendencia alcista.
Sin embargo, los expertos de Bursamétrica estimaron que sólo 10 por ciento del valor de la operación, unos 600 millones de dólares, será cambiados a pesos. El resto se mantendrá en sociedades de inversión con cobertura en dólares.
Es probable que en la semana se observen ligeras presiones al alza sobre el tipo de cambio, producto de la recomposición en las posiciones de los intermediarios financieros ante una mayor oferta de dólares en los próximos días.