LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La dirección es de Tim Fywell a partir de la adaptación de Heidi Thomas al clásico de Flaubert

Hoy comienza por Canal 22 la miniserie Madame Bovary, de la BBC de Londres

Ť Constará de tres capítulos; Frances O' Connor interpreta a Emma; Hugh Dancy, a León Dupuis

CESAR GÜEMES

Emma Bovary está en México. Es decir, la piel, las manos, los ojos y los finos pies pintados casi por Cauduro, de Frances O'Connor, la traerán a lo largo de tres días a partir de hoy a las pantallas nacionales mediante el Canal 22.

bovary1Con las tintas cargadas en la soledad de la protagonista de la novela escrita por Flaubert, la miniserie de la BBC de Londres marca el acento en la búsqueda última de Madame Bovary, descrita así en palabras de su autor: "Antes de la boda, Emma había creído estar enamorada; pero la dicha que debió resultar de ese amor no había llegado. Y su conclusión era que necesariamente se equivocó. Trataba de saber qué es lo que las personas quieren decir en la vida real con la palabras dicha, pasión y embriaguez, que había leído en tantos libros y que le parecían tan hermosas".

A cristalizar la literatura en la existencia cotidiana se abocará O'Connor, construyendo el personaje desde la languidez hasta la sonrisa plena que le proporcionan sus numerosos encuentros con León Dupuis, interpretado por Hugh Dancy, actor fundamentalmente dedicado a la televisión, medio en el que ha participado en series como Relic Hunter, Dangerfield, Cold feet y Las nuevas aventuras de Robin Hood. La señora O'Connor tiene por su parte un historial que lo mismo la hace aparecer en la muy reciente cinta de Steven Spielberg, Inteligencia artificial, en el papel de Mónica Swinton, que representar a Fanny Price en Mansfield Park y dar vida a la doctora Jane en la serie televisiva Shark Bay.

Y si bien la cámara se centrará -sobre todo en las últimas dos de las tres partes que comprende la serie- en la imagen de Bovary y León, el papel de Charles Bovary interpretado por Hugh Bonneville merece atención aparte. Bonneville había aparecido ya en el cine proyectado en México a través de su personaje Schiller, en Frankenstein de Mary Shelley, y un poco más recientemente como Bernie, en la comedia Notting Hill. Sobre él recaerá casi íntegra la carga actoral del primer capítulo, ya como un hombre enamorado y feliz, ya como un irascible cónyuge o un complaciente marido ante la relación Bovary-León.

bovary3El trabajo de Frances O'Connor es airoso, sobre todo si se mira a la luz de las actrices y directores que a lo largo del siglo XX han abordado la novela. La primera adaptación destacada de la obra fue hecha por Jean Renoir en 1993, y contó para el papel protagónico con Valentine Tessier. Cuatro años más tarde Bovary fue representada por Pola Negri, bajo la dirección de Gerhard Lamprecht. En 1947, Carlos Schlieper hizo lo propio y encomendó el papel a Mecha Ortiz. Jennifer Jones fue Emma en 1949 dirigida por Vincente Minnelli. Exactamente tres décadas después, Hans Schott-Schöbinger retoma el tema y encarga el papel de Emma a la difícilmente olvidable Edwie Fenech. A partir de entonces hay un salto que completa a mediados de los setenta la también miniserie televisiva a cargo de Rodney Bennett, protagonizada por Francesca Annis. Y no será sino hasta 1991 en que Claude Chabrol da a conocer su versión mientras Isabelle Huppert representa a la protagonista.

Con la transmisión de Madame Bovary, Canal 22 restructura sus horarios. Así, el noticiario cultural se transmitirá a las 15 y 22:30 horas, mientras el programa Cultura en línea se ofrecerá a las 22 horas; el apartado de Grandes novelas ocupará el espacio de 21 a 22 horas y la función cotidiana de cine será a las 23 horas de lunes a viernes, los sábados a las 14:30 y 22:30 horas, y los domingos a las 21:30 horas.

La dirección de Madame Bovary, que se transmitirá a partir de hoy y hasta el miércoles a las 21 horas por Canal 22, estuvo a cargo de Tim Fywell a partir de la adaptación de Madame Bovary que hizo Heidi Thomas, responsable de entresacar de la obra de Flaubert a partes iguales la sensualidad y el solitario talante de Emma Bovary.