LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Estudio del CEESP

Pesimismo de analistas por falta de plan de estímulo

DAVID ZUÑIGA

Crece el pesimismo de analistas del sector privado sobre las perspectivas de la economía mexicana para este año, pues mientras en Estados Unidos el Departamento del Tesoro y el Banco de la Reserva Federal trabajan en programas para reactivar el crecimiento, en México ni siquiera se ha anunciado un plan de estímulo que permita hacer frente a la debilidad de los mercados internacionales, la apreciación del peso, la ausencia de crédito y el riesgo de contagio de la crisis argentina.

Con base en la encuesta que el Banco de México realiza entre especialistas de empresas, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señala que la inflación será más baja de lo previsto, las tasas de interés seguirán en descenso y la inversión extranjera directa crecerá este año y el siguiente; sin embargo, las expectativas de crecimiento siguen deteriorándose. A pesar de ello, el CEESP considera que aplicar medidas de emergencia podría resultar contraproducente a corto plazo, pues apenas se empieza a controlar la inflación y las finanzas públicas aún son débiles.

Según los especialistas, el producto interno bruto (PIB) sólo crecerá 1.70 por ciento este año; el consumo y la inversión privados crecerán 3.6 y 1.5, respectivamente, mientras los del sector público tendrán una variación de -0.7 y 0.7 por ciento real.

Los analistas prevén que la inflación será de 5.48 por ciento, por debajo de la meta inicial de 6.5 por ciento, mientras el pronóstico de inflación subyacente (la que excluye los precios más volátiles, entre ellos los energéticos y los agropecuarios) es de 5.71 por ciento.

En cuanto a las tasas de interés, los economistas pronostican que el premio de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, indicador líder del mercado, cerrará el año en 10.21 por ciento, mientras los aumentos promedio a los salarios contractuales serán de 8.79 por ciento este mes y de 8.38 por ciento en septiembre.

Por su parte, Consultores Internacionales consideró que la reducción del corto anunciada hace unos días por el Banco de México (de 350 a 300 millones de pesos) y la consecuente baja de las tasas de interés ratifican que existe confianza en la estabilidad macroeconómica y en las perspectivas de México para este año y el siguiente.