LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Para que repunte el precio se eliminará 5% de la oferta internacional: Covercafé
México destruirá 250 mil sacos de café, según lo pactado con otros países productores de AL
Ť El grano que será desechado en el país costaría en el mercado unos 9 millones de dólares
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 5 de agosto. El Consejo Veracruzano del Café (Covercafé) anunció que a finales de este mes se destruirán casi 100 mil sacos del aromático, medida que es parte de un acuerdo suscrito por el gobierno mexicano junto con otros países latinoamericanos productores del grano, para reducir en 5 por ciento la oferta internacional y obtener así un repunte en el precio que se desplomó durante los últimos dos años.
A nivel nacional, de acuerdo con el Covercafé, serán destruidos 250 mil sacos que costarían en el mercado unos 9 millones de dólares, mientras el acuerdo internacional prevé que Costa Rica, Colombia, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México retiren del mercado y eliminen un millón 300 mil sacos de grano de mala calidad, con un valor de 31.3 millones de dólares.
Por su parte, Marco Miguel Muñoz Ruiz, coordinador del Programa Emergente de Apoyo a la Cafeticultura, señaló que los bajos precios internacionales del producto provocaron una disminución de 40 por ciento de las exportaciones veracruzanas, que pasaron de un millón 200 mil a 700 mil sacos anuales, lo que a su vez arroja pérdidas para los productores locales por 80 millones de dólares.
Durante la segunda reunión del Comité Mundial de Calidad del Café, celebrado en Guatemala el 26 de marzo, donde participaron más de 30 delegados de países cafetaleros en América Latina, los gobiernos de México, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua se comprometieron a reducir en 5 por ciento la oferta mundial del aromático para intentar que repunten los precios internacionales del café.
Dicha medida fue respaldada durante la Reunión Mundial del Café efectuada en Londres durante mayo pasado, y ratificada el día 2 de agosto por la Asociación de Países Productores de Café (APPC) y la Organización Internacional del Café (OIC), cuya secretaría general tiene como sede actualmente a Bogotá, Colombia.
El acuerdo implica el retiro del mercado internacional de 5 por ciento de la producción de estos países, para que se comercialice únicamente el producto de alta calidad, al tiempo que se intenta estabilizar el problema de oferta y demanda aumentando el consumo per cápita.
Colombia será el país que deberá eliminar el mayor volumen de grano, pues destruirá unos 500 mil sacos, lo que le representará un costo de 15 millones de dólares; le sigue México, que retirará 250 mil sacos, con un valor de 8 millones de dólares