LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La cifra casi triplica el superávit en las finanzas públicas al primer semestre del 2001
Adeudan $36.4 mil millones Bancomer y Banamex en impuestos diferidos
Ť El primero mantiene en esa condición 25 mil 161 millones de pesos, que serán cubiertos con utilidades a futuro Ť Citigroup debe 11 mil 265 millones de pesos en créditos fiscales
ISRAEL RODRIGUEZ
Los dos grupos financieros más importantes de México y ahora en manos de extranjeros, como el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer y el estadunidense Citigroup-Banamex, mantienen créditos fiscales por medio de los llamados impuestos diferidos por un monto de 36 mil 417 millones de pesos, cifra que casi triplica al superávit en las finanzas públicas de 13 mil 203 millones de pesos alcanzado al primer semestre del 2001.
Alfredo Harp Helú, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci), explicó el pasado viernes que el origen de los impuestos diferidos fue resultado de la crisis de 1995 y derivó en un problema sistémico, pues en esos años ''prácticamente ninguna empresa importante pagó impuestos''.
Al cierre del primer semestre del año, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer mantiene 25 mil 161 millones de pesos en impuestos diferidos, que significan adeudos con el fisco y que serán cubiertos con utilidades generadas en el futuro.
En el mismo lapso, el ahora estadunidense y filial del Citigroup, Banamex, también tiene adeudos con Hacienda por 11 mil 256 millones de pesos, revelan sus estados financieros al segundo trimestre de 2001.
En conferencia de prensa celebrada el viernes en el Centro Bursátil, Alfredo Harp señaló: ''creo que nuestro grupo desde 1991 fue el que más impuestos pagó. ƑQué sucedió en 1995?'', se pregunta el empresario. Lo que sucedió, se responde, ''fue que se aceleró el crecimiento de la cartera vencida y las provisiones que tuvimos que hacer, acuérdense que fue un problema sistémico, donde al entrar tanta cartera vencida se tuvieron que crear reservas muy elevadas y de ahí provienen los impuestos sobre la renta diferidos''.
Esos son, ''los que estamos empezando a aprovechar ahora para que después, porque esta es una cuenta por cobrar, nos adelantemos a crear reservas y para ello tuvimos la necesidad de tener más capitalización y espero que muy pronto se borren ya los impuestos sobre la renta diferidos y empecemos a pagarlos por el lado de impuestos sobre la renta.
''Por el lado del IVA, donde ya no se pueden compensar somos uno de los causantes más importantes, por el lado de retención a empleados por el ISR de trabajadores y otros impuestos que tienen que ver con la rendición de los valores de renta fija también somos un retenedor muy importante y lo cubrimos inmediatamente a la Secretaría de Hacienda''.
Explica que esto se fue dando por un problema sistémico, pero prácticamente ninguna empresa importante pagó impuestos en esos años. Agregó que quien tenía créditos muy fuertes en moneda extranjera debía pagar la devaluación y con un sobreendeudamiento tampoco pagó impuestos porque el interés real, que es el que se deduce, le borraba todas las utilidades gravables.
''Lo que estamos esperando es que si marcha la economía con un crecimiento alto a partir del año que entra y sin inflación, se va a empezar a gravar la tasa real en todos los conceptos y uno de los causantes más importantes seguirá siendo nuestro grupo Banamex''.