LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Critica que una corte de EU rechace flexibilizar la comercialización de atún
Reconoce el Fondo Mundial para la Naturaleza el esfuerzo de México en la protección a delfines
Ť Pide a pescadores mexicanos no perder la calma y mantener la línea seguida hasta ahora
ANGELICA ENCISO L.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) expresó su apoyo a México por cumplir el Acta Internacional de Conservación de Delfines, a la vez que lamentó la decisión de una corte de apelación estadunidense que rechazó flexibilizar los estándares para permitir la comercialización del atún mexicano en Estados Unidos.
La organización hizo un reconocimiento al trabajo de conservación que México ha realizado en los últimos años, y expresó que la decisión de la corte podría motivar que nuestro país abandonara el Acuerdo Internacional de Protección al Delfín.
El pasado 23 de julio, una corte federal de apelaciones estadunidense hizo ese pronunciamiento y, ante ello, la WWF expresó su reconocimiento al cuidado e inversión realizados por los navíos Interamericanos de Atún Tropical. Asimismo, apoyó la ''gran contribución de México en pro de las pesquerías de atún acreedoras de la etiqueta azul.''
Destacó que en muchos casos las prácticas pesqueras han llegado a ser altamente insostenibles y podrían haber ocasionado niveles de mortandad en las poblaciones de delfines. Sin embargo, ''las pesquerías de atún del Océano Pacífico oriental son una excepción por su buen manejo. WWF se siente orgulloso al respaldar tanto a México como a aquellos países que cumplen con el Acta Internacional de Conservación de Delfines'', informó en un comunicado su director, Juan Bezaury.
Expresó que decisiones de este tipo desalientan al sector atunero mexicano, lo que podría incluso motivar su salida del Acuerdo Internacional de Protección al Delfín. La conclusión lógica debería ser que ''si México pesca responsablemente merezca un mejor acceso a los mercados para sus productos'', señaló.
Ante ello, emplazó a quienes tienen poder de decisión para que continúen con su apoyo a los incentivos de mercado necesarios para las pesquerías que respetan e instrumentan las regulaciones internacionales, y solicitó ''a los atuneros mexicanos, que ya han demostrado una gran paciencia durante el largo proceso, no pierdan la calma y mantengan la línea seguida hasta la fecha''.