LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Cobraron mil 800 dólares a seis brasileños por dejarlos llegar a Tijuana

Denuncian a dos agentes del INM por extorsión

Ť Capturan en Tecate a presunto pollero que intentaba internar a EU a 22 centroamericanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) interpuso ante el Ministerio Público federal una denuncia por extorsión en contra de los oficiales Miguel Angel Pérez y Martín Alfonso Montaño, quienes exigieron el pago de mil 800 dólares a seis brasileños a cambio de dejarlos continuar su viaje hacia Tijuana. Por otra parte, elementos del grupo Beta detuvieron a Salvador Curiel Preciado, quien pretendía trasladar a 22 indocumentados centroamericanos hacia Estados Unidos.

En un comunicado de la Secretaría de Gobernación, el delegado regional del INM en Los Mochis, Armando Páez Campaña, informó que se inició procedimiento administrativo ante la Contraloría interna del instituto en contra de los oficiales Miguel Angel Pérez Flores y Martín Alfonso Montaño Eng, ya que cobraron a cada brasileño 300 dólares.

Los brasileños Wellington Jerry de Lima, Odiar Goncalves de Lima, Vander Lucio de Lima, Cirlene Kelly Bontempo de Borba, Sirley Cristina de Silva y Ailton de Souza ingresaron al país el pasado 30 de julio por el aeropuerto de la ciudad de México con su pasaporte y forma migratoria de turistas.

Los extranjeros denunciaron en la subdelegación local del INM en Los Mochis que los oficiales les exigieron el pago de mil 800 dólares en el punto de revisión de la caseta de peaje ubicada al norte de Mazatlán, el pasado 1Ɔ de agosto, cuando se trasladaba a la ciudad de Tijuana en calidad de turistas.

Por otra parte, elementos del grupo Beta en Tecate detuvieron en el área de Centinela, cerca de la línea fronteriza, a Salvador Curiel Preciado, originario de Tecomán, Colima, quien pretendía trasladar a Estados Unidos a 22 centroamericanos sin documentación legal, por lo que se le remitió ante el Ministerio Público federal acusadomeeting_at_the_fence del delito de tráfico de indocumentados.

El jefe del grupo Beta en esa localidad, Gabriel Arias Ochoa, informó que durante un recorrido de protección y vigilancia, a la altura del kilómetro 39 de la carretera Mexicali-Tecate encontraron a los centroamericanos en la zona desértica, donde llevaban cerca de 40 horas esperando a que Salvador Curiel los cruzara hacia las ciudades de Washington, Boston y Los Angeles. Dicho individuo pretendía cobrarles a cada uno entre 5 mil y 5 mil 200 dólares.

Arias Ochoa agregó que los indocumentados fueron trasladados por el supuesto guía desde Mexicali, en una Suburban azul marino con placas de circulación VFV5193 del estado de Sinaloa, misma que fue puesta a disposición del Ministerio Público.

De los indocumentados detenidos, 17 son de salvadoreños, tres guatemaltecos y dos ecuatorianos.