LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La Comisión de Justicia y Derechos Humanos se reunió con organismos jurídicos

Expiden convocatoria para la consulta nacional que tendrá por objeto revisar la Ley de Amparo

Ť Llama el perredista Sotelo Rosas a reformar el sistema judicial y acabar con el rezago

Los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sostuvieron una reunión con organizaciones jurídicas en la que se les informó a éstas que ya se expidió la convocatoria para realizar la consulta nacional sobre el Sistema de Amparo y Protección Constitucional, con el objetivo de revisar la Ley de Amparo y recibir las propuestas de la sociedad.

José Elías Romero Apis, presidente de esa comisión legislativa, añadió que también se pretende definir la acción de inconstitucionalidad, la controversia competencial, la acción de no conformidad, la protección a los derechos difusos y los sistemas alternativos de protección constitucional.

Los diputados integrantes de esa comisión legislativa señalaron que se busca mejorar y perfeccionar los sistemas de amparo y de protección constitucional; el amparo contra las leyes y actos; los amparos penal, civil, administrativo, agrario, laboral, así como la controversia constitucional.

El diputado David Augusto Sotelo Rosas del PRD hizo un llamado para escuchar las diferentes voces de la sociedad y reformar el sistema judicial para terminar con el rezago en los tribunales y buscar la aplicación de la justicia pronta y expedita, entre otras cosas.

Agregó el perredista que desafortunadamente las leyes mexicanas resultan antiguas y obsoletas, por lo que pidió la reflexión y unión de los juristas para abordar en conjunto las reformas constitucionales que se requieran para el desarrollo de la nación.

El legislador priísta Roberto Zavala Echevarría apuntó que su fracción parlamentaria analiza los proyectos de reformas a la Ley de Amparo para crear una nueva con especial atención a la vigencia, permanencia o derogación de la Fórmula Otero.

A su vez, el panista Gustavo César Buenrostro Díaz se manifestó a favor de defender el sistema de protección constitucional, y dijo que es tiempo de exigir la creación de leyes apegadas a la realidad y que se apliquen de manera inmediata.

Por su parte, el presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, Claus Von Wobeser, se manifestó por una clara definición de poderes en la que cada uno asuma sus funciones, y destacó que a partir de 1994, con la reforma constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tomado importantes decisiones para el devenir del país.

Insistió en que es de primordial importancia que mediante una reforma se asigne un mayor porcentaje del presupuesto al Poder Judicial, a fin de volverlo independiente y hacerlo crecer en la misma proporción que el resto de la nación.

En tanto, el presidente de la Federación Nacional del Colegio de Abogados, Otón Pérez Fernández, acusó al Congreso de la Unión de carecer de personalidad jurídica "por ser un subpoder", y se manifestó por una reforma a la Carta Magna en la que se dejen en claro cuáles son sus deberes y sus obligaciones.