LUNES Ť 6 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Da órdenes sin convenios previos, asegura funcionaria

"Irrespetuoso", el trato del instituto femenil hacia instancias oaxaqueñas

ROSA ROJAS

El Instituto Nacional de la Mujer es "falto de tacto y tiene una visión colonialista" en su trato con los institutos estatales de la mujer, afirmó Norma Reyes Terán, directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO). Esto por la "forma grosera" en que se dirigen al instituto oaxaqueño solicitándole "diversas actividades sin que posean facultades" y sin haber propuesto un "convenio o acuerdo de trabajo serio".

En entrevista vía telefónica, la funcionaria del gobierno oaxaqueño informó también que el IMO impulsa una coordinación nacional de institutos de la mujer estatales para buscar que los presupuestos de egresos de la Federación y de los estados tengan "una perspectiva real de género". Mencionó que en los primeros acercamientos se han logrado "magníficos resultados".

La idea es hacer una propuesta la primera semana de septiembre: "Hay la necesidad de hacerse presentes para ver cómo va a salir el presupuesto en el marco federal. Primero la posibilidad de que se elabore con perspectiva de género de manera global y si no es así, hacer propuestas concretas. La idea del IMO no es buscar recursos etiquetados sino perspectiva de género en el porcentaje de los recursos".

Tomando en cuenta -dijo- que 52.8 por ciento de tres millones de habitantes en Oxac son mujeres, a causa del fenómeno de la migración, "en el ámbito económico nos planteamos hasta 30 por ciento de la totalidad de recursos de proyectos productivos emanados de la mezcla de recursos federales y estatales para proyectos de mujeres en el primer año, si tomamos en cuenta que los programas etiquetados no van más alla de dos por ciento".

Reyes Terán agregó que incluso tiene que haber cambios en la normatividad federal para que también a nivel estatal pueda haber un ejercicio presupuestal similar, "si no, sólo se puede avanzar hasta donde la normatividad federal lo permita".

Sobre la relación con el INM, explicó que ésta ha sido "irrespetuosa" hacia las instancias estatales, lo que se muestra en detalles que para la mayoría de las personas pueden ser simples, pero que reflejan una indignante falta de tacto".

Mencionó, por ejemplo, que el INM les ha pedido distribuir diversas publicaciones y boletines de prensa, lo que se ha hecho "sin inconvenientes, a pesar de la forma irrespetuosa en que nos lo pidieron, el lenguaje usado en su oficio y porque no hay compromisos previos de colaboración", además de que "nuestro organismo no es una sucursal del suyo, ni nuestra área de comunicación es dependiente de la suya".

Mencionó que el 30 de abril el INM les pidió responder a un cuestionario sobre la campaña Quítate la venda, "a la que nunca nos invitaron a participar, ni en los objetivos, ni en la estrategia de distribución, ni en el diseño de mensajes, por lo tanto no nos pueden pedir seguimiento ni evaluación".

"El colmo fue que el 6 de junio nos enviaran un informe de que realizarían foros regionales en los estados para recoger opiniones y propuestas de las organizaciones sociales y del sector académico sobre políticas de equidad de género. Se nos pidió designar a un responsable de enlace con la Dirección General de Operación y Monitoreo. Solicitamos información sobre el proyecto y nos remitieron un formulario; aun dispuestas, preguntamos por los recursos para operar sus foros y nos dijeron que tendríamos que desembolsar. En esa misma fecha nos pidieron un directorio actualizado de las organizaciones no gubernamentales de la entidad que trabajan en la agenda de género. Así, sin más ni más. Sin decir por favor, ni mucho menos gracias".